El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora ha enviado un comunicado informando de la sanción de 36.012 euros impuesta al Consistorio por el Servicio de Industria, Comercio y Economía de la Junta de Castilla y León en Zamora "por una falta grave" recogida en el artículo 42 de la Ley de Industria de Castilla y León.
Según apuntan, se debe a las inspecciones periódicas de las instalaciones eléctricas de doce centros educativos de los que es titular el Ayuntamiento de Zamora, que como tal y responsable de las instalaciones "está obligado a aportar la documentación relativa a la inspección periódica con resultado favorable".
El Grupo Popular ha solicitado por registro el acceso al expediente administrativo de esa sanción para conocer todos los pormenores del caso. El expediente sancionador se inició el 4 de julio de 2023, pero no fue hasta el 13 de febrero de 2024 cuando el Ayuntamiento remitió al Servicio de Industria de la Junta los informes OCA.
Es decir, que el Ayuntamiento de Zamora no presentó las actas de revisión periódica de las instalaciones eléctricas de los centros de educación hasta más de 8 meses después de iniciado el expediente.
El Grupo del Partido Popular muestra su preocupación "por la dejadez municipal en un tema tan sensible como es el control de las instalaciones eléctricas, más aún tratándose de centros educativos", por lo que pedirá explicaciones en la próxima Comisión de Educación y Cultura que se celebre.
Recuerda el PP que en aquella Comisión, en ningún momento, se informó de dicho expediente, ni de la sanción impuesta, "en sintonía con lo que suele hacer el equipo de gobierno de no informar de asuntos municipales importantes en las comisiones informativas".
La sanción se ordenó pagar mediante decreto el pasado 26 de marzo, sin que en el texto de la resolución se haga observación alguna a posibles recursos a la misma, "extremo que se comprobará una vez podamos acceder al expediente administrativo", finalizan.