Este domingo ha regresado a Ricobayo (Zamora) el tradicional Zangarun solidario, que ha contado con la presencia de casi 300 atletas y senderistas que se han sumado un año más a esta iniciativa en la que se conjuga atletismo de montaña con la promoción turística de uno de los parajes más emblemáticos y bellos de la provincia. Una prueba solidaria que ha contado el especial apoyo de Iberdrola, la Diputación de Zamora, el Ayuntamiento de Muelas del Pan y la Fundación Caja Rural de Zamora.
De esta manera, se han conseguido recaudar cerca de 3.000 euros que irán destinados a la investigación de las enfermedades raras. Lo recaudado en esta competición deportiva, que es una de las que despierta mayor interés entre los amantes del Trail, se ha destinado a la Asociación Corriendo con el Corazón por Hugo.
Han participado corredores y senderistas de Galicia y Portugal, además de por supuesto de Zamora, que se ha volcado un año más en el deporte 'con más corazón'.
Además, Iberdrola ha querido subrayar el trasfondo solidario de esta iniciativa y el cumplimiento con los ODS integrados en su estrategia empresarial, situando el foco en el objetivo número 3, contribuyendo a la mejora de la salud y el bienestar de los zamoranos a través de la actividad física y el deporte.
El delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo, ha querido reiterar que "el compromiso que tiene la compañía con la provincia zamorana por su profunda vinculación con esta tierra, donde nació hace más de 120 años, y desde donde impulsa la transición energética hacia energías renovables y competitivas que promueven el desarrollo rural, sostenible y responsable con el medio ambiente y la sociedad".
Iberdrola, creando valor para la sociedad
Iberdrola quiere seguir manteniendo el pulso y el contacto con la provincia zamorana y con todas las partes implicadas y para ello apuesta por retener y atraer el talento joven. Para ello, vuelve a sus orígenes de la mano del futuro, el talento y la innovación. Las instalaciones que han albergado durante décadas el Laboratorio de Hidráulica de Iberdrola, una referencia mundial en el campo de la ingeniería junto a la presa de Ricobayo, se han transformado en un proyecto pionero: un centro de innovación y formación por el que pasarán anualmente al menos 800 futuros profesionales de todos los rincones de España
De cara al futuro, Iberdrola va a seguir realizando un importante esfuerzo inversor en esta tierra, para continuar ofreciendo, a sus casi 130.000 clientes zamoranos una calidad de servicio cada vez mejor. Para ello, tiene previsto invertir en la provincia 36 millones de euros en redes eléctricas durante los próximos cuatro años, otros 40 millones se destinarán a la ampliación de parques eólicos, 4,7 millones a infraestructuras hidroeléctricas durante los dos últimos años y una aportación fiscal recurrente de más de 13 millones de euros anuales de impuestos provinciales.
La empresa mantiene 17 instalaciones en la provincia zamorana con una potencia instalada de 976 MW, cuatro infraestructuras eólicas y 13 centrales hidroeléctricas, una energía limpia y flexible que crea empleo y apuesta por la formación de profesionales en un sector en auge que ofrece trabajo a los jóvenes. Además, de la mano de la Fundación Rei Afonso Henriques forman a jóvenes de centros escolares zamoranos sobre los riesgos del cambio climático.
Asimismo, recientemente la compañía anunció en la capital zamorana que invertirá en un proyecto pionero de reciclaje de aluminio a gran escala de la empresa LatemAluminium, que creará 800 empleos, 300 de ellos directos, antes de 2026 en las provincias de León y Zamora.