La Junta de Gobierno de la Diputación de Zamora ha dado luz verde este miércoles a las bases reguladoras para la convocatoria de subvenciones a las mancomunidades de la provincia para la conservación y mantenimiento de los caminos rurales para este 2024. Dicha convocatoria estará dotada con 200.000 euros.
Dentro de esta convocatoria, según ha explicado el presidente de la institución provincial, Javier Faúndez, hay varios gastos que son subvencionables. Uno de ellos será la contratación de los empleados que manejen la maquinaria propiedad de la mancomunidad, los costes de los materiales usados en la reparación, los costes de reparación de la maquinaria propia utilizada y los gastos de contratación del servicio de conservación y mantenimiento en los casos de las mancomunidades que no cuenten con maquinaria propia para acometer las actuaciones.
Faúndez ha incidido en que los caminos rurales son de titularidad y competencia municipal y es "obligación" de las entidades locales mantenerlos con buen estado de conservación, recordando que "buena parte" de las mancomunidades constituidas tienen recogidos en sus estatutos la conservación y mantenimiento, entre otros fines.
No obstante, desde el Área de Desarrollo Económico y Promoción del Territorio, se colabora en el correcto mantenimiento de la red de caminos con esta convocatoria anual porque consideran que "redundará en favorecer el crecimiento económico del territorio provincial y fijar población", pues son elementos de "vertebración del territorio y de desarrollo local", dado que favorecen la realización de las actividades agrícolas y ayudan al acceso de los vecinos a los mercados, servicios de educación, salud, crédito, etc.
Durante la convocatoria de 2023 concurrieron 13 de las 17 mancomunidades, reparando más de 403 kilómetros de caminos rurales.
Por otro lado, otros de los puntos aprobados, de entre los 119 que se han abordado en la Junta de Gobierno de este miércoles, ha sido la resolución de las subvenciones para municipios de menos de 5.000 habitantes para la reparación y conservación de los escolares rurales en el curso 2023/2024, dotada con 300.000 euros.
En total se han visto beneficiados 61 ayuntamientos, quedando únicamente cuatro fuera. Tres de ellos son Carbajales de Alba, Ferreras de Arriba y Fuentesaúco, que no han justificado la subvención de la reparación y conservación del curso 2022/2023, según ha explicado el responsable del área, Víctor López de la Parte.
El restante es San Cristóbal de Entreviñas, que había solicitado una obra de "gran estructura", calificada de "primer establecimiento", según el informe del arquitecto de la Junta de Castilla y León, que no se establece dentro del marco subvencionable por esta convocatoria.
A pregunta de los medios de comunicación, Faúndez ha avanzado, sobre el futuro parque de bomberos de Toro, que el redactor del proyecto ya ha estado en el municipio viendo las antiguas instalaciones del Matadero y será ahora cuando elaborará el informe para el encaje del proyecto previsto, aunque ha matizado que "a lo mejor" una parte de la antigua construcción podrá servir para reutilizarla.
"Como máximo en dos meses tengo que tener el proyecto pulido al detalle para luego buscar la financiación que, posiblemente, esté por encima de los 1,2 millones de euros", ha aseverado.