La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ratificado la decisión de mantener bloqueadas las cuentas bancarias y productos financieros pertenecientes a Víctor de Aldama, presidente del Zamora CF y presunto comisionista en el caso Koldo, como medida preventiva mientras se lleva a cabo la investigación.
El respaldo del tribunal confirma la determinación tomada por el instructor del caso, el juez Ismael Moreno, quien ordenó esta medida el 19 de febrero pasado. Tanto el juez como la Sala consideran que existen "elementos indiciarios" que sugieren la posible implicación de Aldama en delitos como pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho y tráfico de influencias, así como el presunto cobro de una comisión de 5,5 millones de euros por intermediar en la firma de contratos bajo investigación en este caso.
La investigación llevada a cabo por la Guardia Civil también señala la posibilidad de que Aldama esté transfiriendo sus bienes a Portugal o a terceros en un intento de "despatrimonialización", como ya adelantó EL ESPAÑOL.
Además, la Sala rechazó recientemente levantar el bloqueo de dos cuentas bancarias de la esposa de Aldama, Patricia Ramos, debido a sospechas de que podrían estar siendo utilizadas por él en actividades delictivas.
El tribunal también señaló que, tras analizar las cuentas bancarias de Juan Carlos Cueto y Víctor Gonzalo de Aldama, así como los entornos societarios controlados por ambos investigados, existen indicios de que podrían estar ocultando su responsabilidad en los hechos investigados y los beneficios obtenidos.
Por tanto, tanto el juez Moreno como la Sala de lo Penal coinciden en mantener las cuentas de Aldama bloqueadas, considerándolo uno de los principales investigados en el caso Koldo, que se centra en presuntos cobros de comisiones ilegales relacionadas con contratos de material sanitario al inicio de la pandemia de COVID, y que toma su nombre de Koldo García Izaguirre, asesor del exministro José Luis Ábalos.
Esto hace que la situación económica del Zamora CF se ponga aún más en un aprieto, puesto que las cuentas del club rojiblanco están a nombre del propio Aldama. Cabe recordar que jugadores, equipo técnico y trabajadores llevan meses sin recibir sus nóminas, desde que saltara el escándalo de corrupción.
Todo en un contexto deportivo, donde el equipo está a punto de afrontar el playoff del ascenso a Primera RFEF. Y es que su delicadísima posición económica podría dar al traste con el ansiado ascenso de los rojiblancos a una categoría superior, incluso, consiguiendo la plaza por méritos deportivos.
Delcy Rodríguez y Ábalos
Además de su presunto cobro de 5,5 millones de euros en este caso, Aldama fue antiguo asesor de Air Europa. La conexión con esta aerolínea fue destacada por el exministro Ábalos durante su comparecencia en la comisión de investigación en el Senado, donde confirmó la presencia de Aldama en el aeropuerto de Barajas la noche del 20 de enero de 2020, cuando la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, hizo escala en Madrid.
Aldama tenía vínculos con Air Europa y se especulaba que estaba relacionado con la gestión de fondos bloqueados de la aerolínea por las autoridades venezolanas. Un informe del Ministerio de Hacienda, parte del sumario del caso Koldo, respalda esta conexión al vincular la presencia de Aldama en Barajas aquella noche con sus servicios para Air Europa y su contrato de cinco millones de euros para liberar fondos de la compañía.