El Boletín Oficial de la Provincia de Zamora publicaba ayer, 8 de mayo, las bases reguladoras de la convocatoria de concurrencia competitiva destinada a obtener subvenciones a asociaciones de la provincia de Zamora para el ejercicio 2024. Estas están valoradas en 25.000 euros y dirigidas a la recuperación, conservación, mantenimiento, promoción turística y potenciación de las mascaradas.
Las asociaciones optantes son aquellas con sede en la provincia que se dediquen al estudio y recopilación de las costumbres y tradiciones locales, la organización y realización de actividades culturales para el desarrollo y difusión cultural, así como la recuperación, conservación, mantenimiento, difusión y promoción de dichas costumbres y tradiciones, además de la promoción de actividades lúdicas y culturales.
Las actividades subvencionables deben llevarse a cabo entre el 1 de diciembre de 2023 y el 31 de octubre de 2024, y se han establecido dos líneas de actuación.
La primera línea de actuación incluye gastos generales relacionados con la promoción turística y la potenciación de las mascaradas, como la asistencia a desfiles, presentaciones turísticas, edición y realización de material impreso publicitario, producción de vídeos, desarrollo de páginas web y gestión de redes sociales, así como la realización de estudios, conferencias y eventos similares.
La segunda línea de actuación contempla ayudas para gastos especiales destinados a la recuperación y mantenimiento de las mascaradas, como la adquisición de nuevos trajes, la reparación de los existentes y la compra de material para la confección de trajes y complementos de los atuendos de las mascaradas.
Las solicitudes de ayuda deben presentarse en un plazo de veinte días naturales, contados a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.
Además, se ha anunciado que el Patronato de Turismo de la Diputación y la Federación Provincial de Mascaradas de la Provincia de Zamora (Mascaraza) firmarán un convenio de colaboración por un importe de 30.000 euros. Este convenio tiene como objetivo fortalecer la relación entre las mascaradas asociadas, incluir nuevas mascaradas en la Federación y apoyar la recuperación de aquellas que hayan desaparecido.