El Complejo Asistencial de Zamora ha recibido la certificación de calidad por parte del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) para su Unidad de Atención Integral a pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII). El director general de Calidad e Infraestructuras Sanitarias, Álvaro Muñoz Galindo, presenció la entrega de esta distinción, destacando la importancia de este reconocimiento para el hospital zamorano.

La certificación otorgada por GETECCU coloca al Complejo Asistencial de Zamora como un referente nacional en el tratamiento de la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, dos afecciones que afectaron a 800 pacientes en el Área de Salud de Zamora durante el último año, reflejando una tendencia creciente en los países desarrollados.

Muñoz Galindo contextualizó este logro dentro del Plan de Calidad y Seguridad 2022-2026 de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, resaltando el compromiso de avanzar en la obtención de acreditaciones para las unidades y servicios sanitarios. Además, destacó que la certificación evalúa diversos aspectos, como la dotación de recursos humanos y materiales, la tecnología disponible y la satisfacción de los pacientes, todos los cuales el hospital zamorano ha cumplido satisfactoriamente.

Esta distinción equipara a la Unidad del Complejo Asistencial de Zamora con las de otros hospitales de mayor complejidad en la región, como los de León, Salamanca, Burgos y Río Hortega en Valladolid. Además, Muñoz Galindo mencionó el reciente reconocimiento de la satisfacción de los usuarios con los servicios de salud zamoranos, con puntuaciones destacadas en Atención Primaria, Urgencias Hospitalarias y Consultas Externas.

El proceso para obtener esta certificación implicó cambios estructurales y clínicos en los últimos meses, con el respaldo de la dirección del Complejo Asistencial de Zamora, lo que llevó a la acreditación de la Unidad con el resultado de ‘Excelente’, según la evaluación independiente realizada por Bureau Veritas, una empresa de auditoría.

La certificación obtenida es un testimonio de la calidad de la atención proporcionada a los pacientes con EII, y un estímulo para mantener y mejorar esta atención en el futuro. El Programa de Certificación de las Unidades de Atención Integral a pacientes con EII, promovido por GETECCU y respaldado por Bureau Veritas y la biofarmacéutica AbbVie, sitúa al Complejo Asistencial de Zamora como un referente tanto a nivel regional como nacional en el tratamiento de esta enfermedad.

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), que incluye la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, es un grupo de trastornos inflamatorios de causa desconocida pero mediados inmunológicamente. Sus síntomas, que pueden ser variados e incapacitantes, incluyen la diarrea y el dolor abdominal, y en ocasiones requieren cirugía. La cronicidad y complejidad de la enfermedad tienen un impacto significativo en la calidad de vida de los pacientes.