"Hace 20 años algunos pensábamos que era muy difícil llegar al día de hoy, pero lo hemos logrado". Con estas palabras, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha inaugurado el mercado de abastos provisional, en la carpa industrial ubicada en el parque de La Marina.
Un total de 27 puestos y una mudanza "muy compleja", como aseguraba el primer teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica y Protección Ciudadana, David Gago. De hecho, en este primer día algunos clientes e industriales se quejaban de los puestos aún vacíos a causa, creen, "de las prisas" por abrir ya este espacio provisional.
Una de ellas era Pilar Ferrero, clienta habitual del antiguo Mercado, y que reconoce haberse sentido "decepcionada" por la falta de mercancía y los puestos cerrados que se ha encontrado. "No es normal, podían haber esperado un par de días, porque la gente viene y se decepciona", añadía. Y así se lo ha transmitido al propio alcalde y primer teniente de alcalde que han paseado por la zona en este primer día. Igualmente, esta clienta se ha mostrado contenta por la apariencia del mercado provisional. "Está muy limpio, bonito y bien repartido", aseguraba.
La misma sensación ha tenido Alejandro Bruña, comerciante "de toda la vida" en el mercado de abastos, y que este miércoles, 15 de mayo, no ha podido abrir su carnicería porque "no tenemos frío en la cámara frigorífica". Para él, esta apertura ha sido "precipitada" y le ha pillado con las cámaras sin funcionar. Este industrial cree que de haber esperado "un día o dos" podría haber estado listo para la apertura. Por lo demás, Alejandro se muestra contento con el resultado del mercado provisional, cree que "está muy bien montado y todo muy limpio".
Sobre estas quejas, el propio David Gago ha respondido 'in situ' justificando que estos retrasos en la puesta en marcha de algunos puestos responde a que "han apurado hasta el último día para cerrar en el mercado de abastos". El primer teniente de alcalde asegura que esto podía ocurrir porque "las cámaras necesitan ajustar sus fríos" y pone como ejemplo el resto de puestos que se instalaron antes y están trabajando con normalidad.
David Gago ha querido también recordar que la "dificultosa" mudanza ha sido marcada "en consenso y colaboración con todos los industriales". Y en este día de apertura su sensación es que "está lleno de gente y con los comerciantes satisfechos". Cree que el trabajo duro de estos meses ha tenido sus frutos y que seguirá un buen rumbo los dos años que dure la rehabilitación del mercado de abastos.
Además, el concejal ha respondido también a las quejas sobre los atascos y vehículos que estos días se han podido ver en la zona. Gago ha pedido comprensión por la excepcional circunstancia que era esta apertura y ha señalado que la planificación de la carga y descarga lleva meses prevista. El mercado provisional tiene una zona delantera de carga y descarga de 15 minutos, otra trasera "exclusiva para el mercado" también de 15 minutos; otra en la zona de los institutos y las habituales en Príncipe de Asturias y Santiago Alba Bonifaz. Además, se va a ampliar una hora la apertura del mercado, desde las 6, para facilitar la descarga a los industriales.
Día histórico
Por lo demás, Guarido y Gago han coincidido en señalar que se trata de un "día histórico" para Zamora. Guarido insistía, además, en que la obra del mercado de abastos "era muy difícil", y recordaba que "equipos de gobierno anteriores no fueron capaces de iniciar ningún trámite".
Es más, el alcalde de Zamora recalcaba que "es la obra más difícil que se ha acometido en Zamora desde que soy concejal". Y ha querido felicitar especialmente al impulsor del proyecto que hoy se hace realidad, el concejal de Turismo, Christoph Strieder. "Inició esta carrera de la que luego David Gago ha tomado el relevo y lo está haciendo muy bien", añadía.
Guarido cree que este mercado provisional "es del gusto de todos los vendedores" y que va a suponer un buen revulsivo para las compras. "Va a ser el renacer del mercado, todo va a salir bien para el equipo de Gobierno y los vendedores y servirá para revitalizar el comercio", añadía.