Virgen del Amor Hermoso

Virgen del Amor Hermoso

Zamora

Zamora recupera una antiquísima cofradía con la virgen de los novios y las parejas como protagonista

Más de cincuenta zamoranos se han unido ya como hermanos este año

18 mayo, 2024 12:46

Los fieles de la iglesia de San Pedro y San Ildefonso en Zamora han recuperado la antigua Real Archicofradía de la Virgen del Amor Hermoso. Esta imagen que se ubica en uno de los retablos laterales del templo, vuelve "a fin de fomentar su devoción en la ciudad y de solemnizar los cultos que tradicionalmente se organizan en el mes de mayo". Como parte de este renacimiento, la Virgen se encuentra desde el primer día del mes instalada en el altar mayor de la iglesia.

El punto álgido de esta celebración llegará el día 31 de mayo, festividad de la Virgen del Amor Hermoso, con una pequeña procesión que llevará la imagen hasta la iglesia del Carmen de San Isidoro, donde se venera otra de las advocaciones más queridas de la ciudad.

La imagen, vinculada al amor de las parejas, recibe por tradición durante todo el año visitas de las novias de la ciudad, que depositan allí sus ramos o donan sus pendientes a la Virgen, "una imagen de hermoso rostro que muestra sus palmas abiertas en permanente señal de acogida".

Virgen del Amor Hermoso

Virgen del Amor Hermoso

Originalmente conocida como la 'Virgen de las Flores' hasta principios del siglo XIX, la talla fue restaurada en 1857 por los imagineros Ramón Álvarez y Julián Rodrigo, quienes le dieron su aspecto actual. Esta imagen, con características distintivas del estilo local, es similar a otras devociones creadas por estos artistas, como la Virgen de la Saleta.

La Virgen está ataviada con una corona y una saya blanca con manto bordado en oro -azul o carmesí-, y ha recuperado este año el bordado de uno de sus mantos antiguos, que adorna la imagen durante este mes.

Origen

La advocación del Amor Hermoso tiene sus raíces en Italia, donde San Antonio María Claret quedó profundamente impresionado durante una visita en 1839. La devoción llegó a España en mayo de ese año, cuando un grupo de personas se reunió en Madrid para honrar a la Virgen con motivo de la popular devoción de Las Flores. La 'Corte de María' se elevó al rango de archicofradía en 1847, estableciendo su sede en varias iglesias, entre ellas la de San Ginés en Madrid.

Una leyenda popular rodea a esta imagen, relacionada con los pendientes que le ofrecen las jóvenes casaderas como símbolo de sus peticiones por un buen matrimonio. Según cuenta la tradición, cada vez que la Virgen concedía esta gracia, recibía pendientes como ofrenda. En los últimos años, se han donado seis pares de pendientes, procedentes de diversas regiones de España e incluso de Italia.

Aunque la cofradía se ha mantenido activa gracias a un reducido grupo de mujeres a lo largo de los años, más de cincuenta zamoranos se han unido ya como hermanos este año para revitalizar los cultos del mes de mayo y promover la devoción a la Virgen del Amor Hermoso. Además de la misa y el rosario diario dedicado a la Virgen, la cofradía ha organizado una ceremonia de entrega de medallas para los cofrades y una procesión para el último día de mayo.

La cofradía invita a todos los interesados a acompañar a la Virgen durante estos eventos, destacando la gran devoción que la imagen despierta entre los vecinos del casco antiguo de Zamora. Los nuevos hermanos que no puedan asistir a la ceremonia de entrega de medallas pueden recogerlas en horario de apertura de la iglesia.