Salida de la Virgen de La Concha de San Antolín con motivo de la romería de La Hiniesta

Zamora

La Virgen de la Concha pone rumbo a La Hiniesta acompañada por miles de romeros en una jornada cargada de sentimiento

La romería de La Hiniesta ha comenzado a las 08:30 horas de este lunes tras la celebración de la misa romera en la iglesia de San Antolín

20 mayo, 2024 09:37

Noticias relacionadas

El gran día tan esperado por miles y miles de zamoranos por fin ha llegado. Este lunes 20 de mayo Zamora celebra la 734 edición de la romería de la Virgen de la Concha, su patrona.

La celebración ha comenzado a las 08:30 horas tras una misa romera en la iglesia de San Antolín. De este modo, a estas horas de la mañana, los zamoranos ya han vivido uno de los momentos más emotivos del día, la salida de la Virgen de la Concha de la Iglesia de San Antolín, al son de flautas, tamboriles, dulzainas y redoblantes, acompañada de miles de romeros y ante la atenta mirada de cientos de vecinos de todas las edades que no han querido dejar pasar la oportunidad de grabar este momento histórico y tan especial y significativo para todos ellos. 

Y es que, este ha sido el momento en el que se ha podido ver el nuevo atuendo con el que se ha vestido este año a la virgen y al niño, un vestido donado por una hermana y elaborado por la costurera Chari Hernández. 

Así, con la salida de la Virgen de la Concha de San Antolín, se ha dado comienzo a la romería rumbo a La Hiniesta, con llegada prevista para las 11:00 horas. 

Si bien, no se trata de un camino directo, sino que esta hace parada en la iglesia de San Lázaro para realizar una oración a la Virgen del Yermo; en la Cruz del Rey Don Sancho para celebrar un responso; y en Bolsillones para hacer un descanso de 10 minutos. 

Con su llegada al Teso de la Salve, la Virgen de la Concha y los peregrinos son recibidos por el pueblo de La Hiniesta con bailes de pendones y el tradicional intercambio de bastones entre alcaldes, que precede a una nueva misa, esta vez, ya en La Hiniesta. 

Tras ello, llega el turno de una comida de hermandad en las escuelas locales, siendo a las 17:30 horas cuando se reanuda la peregrinación. 

Así, tras parar en la finca de Sánchez Cano y el Cristo de Valderrey para rezar un rosario, la Virgen de la Concha regresa nuevamente a Zamora capital. Allí visita la ermita de los Remedios a hombros de los miembros de la Junta Pro-Semana Santa y continúa su recorrido hasta San Antolín, donde se espera que llegue sobre las 22:30 horas, en esta ocasión, siendo portada por los concejales del Ayuntamiento de la ciudad. 

Cabe destacar que esta es una de las festividades religiosas más importantes de todo el año para la ciudad de Zamora. Una celebración que, por lo general, suele reunir a alrededor de 10.000 romeros. Y es que, pese a tratarse de la fiesta por excelencia de La Hiniesta, en Zamora se trata de un festivo local por la importancia de la celebración para una buena parte de sus vecinos. ¡Viva la Virgen de la Concha!