El PSOE de Benavente denuncia que el Ayuntamiento de Benavente ha suprimido los Puntos Violeta en la celebración de las Fiestas del Toro Enmaromado. Estos puntos, que han sido una constante desde 2019 gracias al anterior equipo de gobierno, son hoy en día una práctica extendida en casi todos los ayuntamientos durante eventos festivos.
El pasado martes, 21 de mayo, se celebró en el Ayuntamiento de Benavente la reunión de la Junta Local de Seguridad con el objetivo de coordinar medidas de seguridad para las próximas fiestas del Toro Enmaromado. En este contexto, se debatió la pertinencia de incluir medidas de protección para las mujeres ante el riesgo de violencia machista mediante la instalación de Puntos Violeta.
El PSOE asegura que la alcaldesa, Beatriz Asensio, ha decidido eliminar los Puntos Violeta, manifestando que "ello no quiere decir que no apostemos por la lucha contra la violencia de género". Sin embargo, desde el Partido Socialista de Benavente consideran esta afirmación contradictoria y carente de fundamento, ya que "no se ha propuesto ninguna estrategia alternativa efectiva" para combatir las violencias machistas.
"Eliminar los puntos violeta, no proponer una estrategia alternativa de efectividad probada frente a las violencias machistas y afirmar a renglón seguido que 'ello no quiere decir que no apostemos por la lucha contra la violencia de género' es un imposible, una mentira, una falacia y, en consecuencia, una falta de respeto a la inteligencia de la ciudadanía", señalaron fuentes del Partido Socialista.
Desde el Partido Socialista recuerdan que la instalación de Puntos Violeta en Benavente desde 2019 fue una decisión comprometida y alineada con el Ministerio de Igualdad y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Este pacto encomienda a las entidades locales la responsabilidad de llevar a cabo acciones contra la violencia de género y proporciona fondos económicos para dichas iniciativas.
Asimismo, recalcan que la lucha contra la violencia de género y la instalación de Puntos Violeta están recogidas en el III Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Benavente, aprobado por unanimidad en el Pleno Ordinario del 26 de noviembre de 2021. Este plan incluye la acción 2.2.7 que establece: "Mantener y reforzar el Punto Violeta contra las agresiones sexistas en fiestas".
Por tanto, desde el Partido Socialista consideran que hablar de Puntos Violeta es hablar de una decisión técnica con suficiente evidencia positiva, de una decisión política respaldada por todos los grupos políticos que apoyaron el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y de una responsabilidad directa de los ayuntamientos en correspondencia con los fondos recibidos.
Según la experiencia del anterior equipo de Gobierno, los Puntos Violeta son "fundamentales" para afirmar ante la ciudadanía que es posible erradicar la violencia de género y demostrar a las mujeres que cuentan con el respaldo y apoyo de las instituciones y la sociedad.
El PSOE defiende que es necesario "generar conciencia" de seguridad y libertad entre la población, especialmente entre las mujeres, e intervenir en casos de violencia de género informando, ayudando, acompañando y derivando a servicios especializados cuando sea necesario.
"Para esto están los Puntos Violeta, señora Asensio. Y por eso desde el Partido Socialista entendemos que eliminar el Punto Violeta municipal sin proponer alguna alternativa válida y dejar sin efecto los espacios seguros en peñas y bares es una decisión equivocada", señalaron los representantes socialistas.
Critican que estas decisiones reflejan "el arte de hacer política sin políticas; gobernar sin criterio, como si de un juego se tratara; actuar sin alma y sin cabeza al margen de las necesidades de la gente". Además, advierten que esta falta de visión política podría perjudicar la aspiración de declarar las fiestas del Toro de Interés Turístico Nacional, ya que la mayoría de localidades integradas en la Federación Española de Toros de Cuerda cuentan con un Punto Violeta para sus eventos festivos.
En conclusión, el Partido Socialista insta a la alcaldesa a reconsiderar su decisión y restablecer los Puntos Violeta, ya que "la fiesta del Toro con Punto Violeta municipal y espacios seguros en peñas y bares son más fiesta; es más segura y accesible para todas las personas y, en consecuencia, más democrática".