Juzgados de Zamora

Juzgados de Zamora

Zamora

Un hostelero, condenado a tres años y medio de cárcel por ruido: anunciaba el cierre del local con bocinas

Una casa rural colindante con este local de ocio nocturno tuvo que cerrar su negocio por las malas críticas y tuvo pérdidas de más de 5.000 euros

27 mayo, 2024 14:21

La Audiencia Provincial de Zamora ha condenado al propietario del Pub musical 'El Rincón', en Puebla de Sanabria, a tres años y medio de prisión, por un delito contra los recursos naturales y el medioambiente (exceso de ruidos), tras una denuncia a la Guardia Civil del duelo de la casa rural 'Tía Basi', contigua al local nocturno.

La sentencia también impone a este hostelero una multa de 18 meses a razón de diez euros por día, y una inhabilitación especial para profesiones relacionadas con la hostelería y restauración durante dos años y seis meses. Además, deberá pagar las costas procesales, incluidas las de la acusación particular. La sentencia no es firme y contra la misma cabe interponer recurso de apelación en el plazo de diez días.

La condena surge de la denuncia presentada en la Guardia Civil, que originó las diligencias previas en el Juzgado de Instrucción de Puebla de Sanabria, remitidas a este Tribunal y recibidas el 22 de diciembre de 2023. El Ministerio Fiscal, en su escrito de conclusiones provisionales, había solicitado la libre absolución del acusado al considerar los hechos como no constitutivos de delito.

Sin embargo, la acusación particular, representando al propietario de la casa rural, calificó los hechos como un delito contra los recursos naturales y el medioambiente, proponiendo una pena de 4 años de prisión y una indemnización de 61.706,20 euros por daños patrimoniales.

El establecimiento, situado en la plaza de Puebla de Sanabria y propiedad de este hostelero desde 2009, ha sido objeto de numerosas quejas y denuncias desde su apertura. A pesar de contar con una licencia de actividad condicionada a operar con puertas y ventanas cerradas y limitar los decibelios de la música, el pub había excedido "repetidamente" los niveles permitidos de ruido nocturno, causando molestias a los vecinos.

En la sentencia se explique desde su inauguración y al menos desde agosto de 2016, se han registrado numerosas quejas como la emisión de niveles de ruido que exceden los límites legales, especialmente durante las horas nocturnas, con música a "todo volumen", así como el incumplimiento de los horarios establecidos para el cierre de la terraza y del local en general.

Además, se observa el mantenimiento de puertas y ventanas abiertas, la organización de eventos y fiestas tanto dentro del establecimiento como en la vía pública (como la mencionada 'noche tecno' en Puebla de Sanabria, que se prolonga hasta el cierre del local, y la instalación de un toro mecánico en la vía pública con música a todo volumen), la colocación de altavoces en su terraza, el uso de sirenas y bocinas para anunciar el cierre del establecimiento, y la transmisión de partidos de fútbol en pantallas ubicadas en el exterior.

En respuesta a las quejas, se realizaron varias mediciones acústicas que "confirmaron las violaciones continuas de la normativa de ruido". A pesar de las recomendaciones y reuniones del Ayuntamiento de Puebla de Sanabria con el propietario, "no se adoptaron medidas correctoras suficientes", según reza la sentencia.

Las constantes quejas y denuncias de los vecinos, principalmente del propietario de la casa rural reflejaban "el impacto negativo" entre ellos. De hecho, el propietario de esta casa rural denunció que había sufrido pérdidas económicas de aproximadamente 5.000 euros debido a los comentarios negativos sobre su establecimiento y acabó por cerrar su negocio temporalmente.

La sentencia también explica que, a pesar de la instalación de un limitador de sonido en 2018, las quejas persistieron. Mediciones posteriores en 2020 y 2021 corroboraron que los niveles de ruido seguían superando los límites legales. La Guardia Civil, a través del Seprona, documentó "incumplimientos sistemáticos" de la normativa medioambiental y de control de ruidos, informando tanto al Ayuntamiento de Puebla de Sanabria como a la Junta de Castilla y León. Desde 2007, se le han levantado al pub 48 actas de infracción de la normativa reguladora del ruido y de la ley de espectáculos públicos.