Zamora se prepara para celebrar la novena edición de la carrera El Cerco de Zamora, la única 5K compensados de España, que en esta ocasión tendrá lugar el próximo domingo 2 de mayo. Fecha elegida por su cercanía al día mundial de la esclerosis múltiple que se celebra el 30 de mayo. 

La carrera de 5 kilómetros compensados comienza a las 11 horas. Un recorrido en el que hombres y mujeres compiten en la misma categoría, pero aplicando un factor de corrección del ranking nacional, por el que las mujeres saldrán dos minutos y veinte segundos antes que los hombres. 

Bajo el lema 'Una carrera muchas metas' quieren que sea un "evento social y deportivo de un nivel lo más alto posible", como ha afirmado Fernando Lorenzo, director técnico de la prueba. Además, desde la asociación han recalcado el valor de esta carrera que "sirve para ayudar a recaudar fondos", y hacen un llamamiento a los zamoranos "a que se impliquen en la carrera".  

Esta carrera pasará por el centro histórico de la ciudad, por donde se pasará hasta dos veces. Además, este año contará con la presencia del 'speaker' Juan Carlos Higuero, el atleta diez veces campeón de España de 1500 metros, que actualmente ejerce como comentarista de pruebas de atletismo en Teledeporte. También habrá un recorrido de tres kilómetros para caminantes que comenzará a las 10:30 horas, así como actividades para los más pequeños. Desde Asociación Zamorana de Esclerosis Múltiple esperan que la participación se corresponda con la de años anteriores "entre 1000 y 1200 participantes", entre los que encontraremos caras conocidas como la presencia de las atletas Laura Sastre y Patricia Álvarez. 

La carrera organizada por la Asociación Zamorana de Esclerosis Múltiple (AZDEM), en colaboración con Caja Rural de Zamora, la Cámara de Comercio de Zamora, la Diputación de Zamora y el Ayuntamiento de Zamora.