Hospital Virgen de la Concha

Hospital Virgen de la Concha

Zamora

Los ingresos hospitalarios por cáncer de pulmón aumentan un 50% en Zamora en el último año

La enfermería zamorana tiene un papel clave en la lucha contra el tabaquismo con un programa internacional de excelencia en cuidados

30 mayo, 2024 11:01

Los casos relacionados con el cáncer de pulmón en Zamora se han duplicado, tal y como informa el Colegio Oficial de Enfermería de Zamora. En el último año, se han contabilizado hasta 191 ingresos hospitalarios por esta enfermedad, un 50% más que en el pasado año.  

La cifra de fumadores en España se encuentra entre un 17 y un 25% de la población, intervalo en el que también se incluye a la población zamorana según diferentes estudios.

Desde el Colegio Oficial de Enfermería de Zamora, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco celebrado el próximo 31 de mayo, quieren concienciar sobre la importancia que tiene este sector sanitario en la ayuda para dejar de fumar. Para ello, la enfermería zamorana cuenta con un papel clave en la lucha contra el tabaquismo a través de un programa internacional de excelencia en cuidados que se lleva a cabo en la provincia, con el que hacen el seguimiento de la deshabituación tabáquica. 

Este programa de excelencia de cuidados permitirá que a finales de este año el Complejo Asistencial de Zamora pueda contar con la prestigiosa acreditación internacional BPSO (Best Practices Spotlihgt Organizations). Además, el programa se está desarrollando en accesos venosos y prevención de lesiones. 

A través de consultas de enfermería, el programa da apoyo y hace un seguimiento de los pacientes. Las consultas se llevan a cabo, dos días a la semana, en los centros de salud de Toro y Santa Elena en Zamora, y una vez a la semana en el centro de salud de Bermillo de Sayago. También ofrece un seguimiento la enfermería del área de Neumología, a pacientes con ciertas complicaciones, así como a los enfermos ingresados en esa planta del Hospital Virgen de la Concha. 

Por su parte, un grupo de enfermeros y enfermeras de la provincia integrados en el grupo "Sin Tabaco" ha realizado una guía de buenas prácticas con recomendaciones que se basan en las pruebas científicas a través de la cual protocolizar la atención del tabaquismo. 

El coordinador de la guía de tabaquismo, José Ángel Sánchez ha puesto en valor el papel de la enfermería, ya que "resulta fundamental desde el punto de vista del seguimiento y del apoyo emocional que se le da al paciente durante el año que dura el tratamiento". Además, ha añadido que para acceder al programa, el paciente "tiene que pedir cita con su médico de cabecera o su enfermera, se le hace una valoración, y de ahí se le deriva a la consulta de tabaquismo, donde se hace un seguimiento". 

Por otro lado, la enfermera supervisora de Neumología, Lorena Folgado, ha expuesto que "a todos los pacientes ingresados en el área de Neumología en el Hospital Virgen de la Concha de Zamora se les realiza una breve intervención", y en caso de estar interesados en dejar de fumar, "se les deriva a las consultas de tabaquismo".

El grupo "Sin Tabaco" estará este viernes, 31 de mayo, en las mesas informativas de los centros de salud, donde intercambiarán cigarrillos por manzanas.