El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, y el vicepresidente cuarto y diputado de Desarrollo Económico y Alimentos de Zamora, Emilio Fernández, han presentado la Feria Internacional del Queso de Zamora Fromago en la inauguración de la 46 Feria Internacional Abanca Semana Verde de Galicia, en presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López.
En el acto, que tuvo lugar tras la apertura oficial de la Semana Verde, también estuvo presente Sara Fregeneda, presidenta del Patronato de la Fundación Escuela Internacional de Industrias Lácteas, entidad encargada de la organización de Fromago. Sara Fregeneda destacó el papel crucial de la feria para representar al sector lácteo de la provincia.
Durante su intervención, Faúndez subrayó el éxito de la primera edición de Fromago, que atrajo a más de 300.000 visitantes. "Es una feria fundamental para la Diputación de Zamora porque pone en el escaparate a magníficos productores y un sector emergente en el medio rural de la provincia", afirmó. También destacó el crecimiento internacional de las queserías zamoranas, que se están expandiendo en diversos mercados y generando empleo y riqueza.
Faúndez también resaltó la importancia del sector agrícola y ganadero para asentar la población en el medio rural y crear nuevas oportunidades.
Fromago 2024 contará con más de 250 expositores confirmados y ofrecerá más de 1.500 tipos de queso. Participarán países con tradición quesera como Suiza, Italia, Francia y Portugal, además de diversas provincias y comunidades autónomas de España.
La feria se quiere dibujar como un evento internacional de carácter profesional, con misiones comerciales inversas y encuentros empresariales, al tiempo que ofrece una experiencia turística familiar, permitiendo a los visitantes conocer la provincia de Zamora y otros productos locales de calidad.
Finalmente, Faúndez invitó a los productores gallegos a participar en Fromago y visitar Zamora, destacando que el evento convertirá a la provincia en la capital mundial del queso en septiembre.