La gastronomía de Castilla y León se caracteriza, entre muchas cosas, por su variedad de productos y elaboraciones. Una forma de presentarlos, cada vez más arraigada en todos los bares y restaurantes de la región son sus tapas y pinchos.
Una modalidad que tiene su técnica ya que hay que mezclar a la perfección el sabor con la estética. Y de cara a valorarlo como es debido, la confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León (HOSTURCyL), ha organizado en Zamora para el mes de septiembre, el primer concurso oficial de tapas y pinchos de Castilla y León.
Hasta esa fecha, los participantes tendrán que pasar la 'criba' de sus provincias, algo en lo que ya están inmersos, y los 3 primeros premios ganadores de los concursos provinciales de las 9 provincias, viajarán a tierras zamoranas para alzarse con el título, en una final que se celebrará en IFEZA.
Los objetivos principales de este tipo de eventos, son la promoción de la gastronomía, fomentando los productos de proximidad, siendo este primer concurso regional la plataforma de la despensa castellanoleonesa.