La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora ha implementado en los últimos años cuatro consultas pioneras específicas para abordar el tabaquismo, con dos de ellas en los Centros de Salud de Santa Elena, y una más en los de Toro y Sayago. Durante los últimos doce meses, el Complejo Asistencial de Zamora ha atendido a 2288 pacientes en proceso de dejar de fumar, logrando una tasa de éxito del 40%.

Para aquellos fumadores interesados en abandonar su adicción, existe la posibilidad de derivación directa a este servicio desde las mesas informativas instaladas en distintos puntos de Zamora. Estas consultas especializadas ofrecen una valoración integral del fumador y proporcionan el tratamiento más adecuado según sus características personales y grado de motivación.

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, la Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia del Complejo Asistencial de Zamora, ha organizado una serie de actividades para concienciar a la población sobre los peligros del tabaquismo, especialmente en edades tempranas. Durante la jornada de hoy, se han instalado mesas informativas en el Hospital Virgen de la Concha, así como en los Centros de Salud de Santa Elena, Sayago y Toro.

La delegada territorial de la Junta, Leticia García, inauguró este viernes los actos en el Centro de Salud Santa Elena. En estos centros, estands informativos proporcionan a los interesados información sobre cómo dejar de fumar. Además, se ha elaborado un díptico con consejos y beneficios de la deshabituación tabáquica, y los profesionales están realizando encuestas para colaborar con la causa.

La campaña de este año de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se centra en la infancia y la adolescencia, con el lema "Proteger a los niños y niñas de la interferencia de la industria tabacalera". Ante el creciente uso de productos introductorios al hábito tabáquico por parte de esta franja de población, la OMS ha subrayado la importancia de iniciar campañas de concienciación en edades tempranas.

Cada una de las mesas informativas cuenta con la participación de dos alumnos de la Escuela de Enfermería de Zamora y dos integrantes del grupo 'SinTabaco'. Este grupo ha sido clave en la implementación de la 'Guía de Buenas Prácticas en Cuidados de Enfermería de Deshabituación Tabáquica' en el Área de Salud de Zamora. Asimismo, en los diferentes actos programados colaboran miembros del Servicio de Neumología, la Sociedad Castellano y Leonesa y Cántabra de Patología Respiratoria (SOCALPAR) y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).