Ana Pastor, diputada por Pontevedra y exministra tanto de Fomento como de Sanidad, ha decidido abandonar carrera política para dedicarse las instituciones profesionales sanitarias. El Partido Popular ha confirmado su salida de la política tras comunicárselo al presidente Alberto Núñez Feijóo, dejando así su escaño en el Congreso.
La nueva etapa de Pastor la llevará a fichar por la Agrupación Mutual Aseguradora (AMA), una mutua sanitaria que celebró este viernes su Asamblea General, durante la cual se nombró a Pastor como consejera. Aunque su designación como presidenta de la compañía aún no es oficial, se espera que el próximo lunes 3 de junio, en la reunión del Consejo de AMA, se dé luz verde a su nombramiento como nueva presidenta.
La decisión de Pastor de abandonar la política y sumarse a AMA coincide con la renuncia de Diego Murillo, uno de los históricos directivos del sector sanitario, a presentarse a la reelección como presidente de la mutua. En la misma Asamblea General, también se votó y aprobó la entrada de dos nuevos consejeros: Luis Cáceres y Francisco Miralles, quienes ocuparán el cargo durante los próximos cinco años.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha enviado sus mejores deseos a su "amiga", para "desearle suerte y acierto en su nueva etapa profesional" a través de su cuenta de Twitter. Mañueco ha definido a Ana Pator como una "gran mujer, respetada y querida", y asegura que "ha desempeñado con éxito todas sus responsabilidades de servicio público".
Compromiso con la salud
La trayectoria de Ana Pastor ha estado marcada por su compromiso con la salud pública, siendo recordada especialmente por su papel en la lucha contra el tabaquismo en España, al conseguir la aprobación del Plan Nacional para la Prevención y Control de Tabaquismo en 2003, durante su mandato como ministra de Sanidad y Consumo.
Además de su labor política, Pastor ha ejercido como doctora asistencial en varias localidades, incluyendo Salamanca, Ferrol y Pontevedra, así como diversos cargos de responsabilidad en el área sanitaria de la Xunta de Galicia. Su incursión en la política nacional la llevó a ocupar el cargo de ministra de Fomento en el Gobierno de Mariano Rajoy a partir de 2011, donde tuvo un papel destacado en la promoción de infraestructuras como el AVE Madrid-Galicia.
Ana Pastor, nacida en Cubillos en 1957 y licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca, cuenta con una larga trayectoria tanto en el ámbito sanitario como en el político. Desde el año 2000, ha sido diputada por Pontevedra en todas las elecciones generales, ocupando importantes cargos como la Vicepresidencia del Congreso en tres ocasiones y la presidencia de la Cámara entre 2016 y 2019.