La exposición de Las Edades del Hombre de este año se celebrará, por primera vez, en las comunidades autónomas de Castilla y León y Galicia. La inauguración será el 12 de junio en Villafranca del Bierzo (León) y Santiago de Compostela, sedes de esta edición de Las Edades del Hombre, y estará disponible hasta el próximo mes de noviembre.

La temática de la muestra de este año tendrá relación con el Camino de Santiago, ya que ambas localidades son importantes para los peregrinos, tanto a través de la Ruta de la Plata como del Camino Francés. 

En total habrá a 170 obras "repartidas entre ambas localidades", tal y como ha confirmado Jesús Barros, director de comunicación de Las Edades del Hombre. Además, ha expresado que "la intención es hacer cada año la mejor exposición posible". 

Desde la diócesis de Zamora se ceden 5 obras, tres de ellas estarán en la Colegiata de Santa María de Villafranca del Bierzo, y las otras dos se encontrarán en la Catedral de Santiago. 

La primera de estas piezas es 'La creación', está obra de autor anónimo, que se trata de un óleo sobre lienzo. Data del siglo XVIII y se encuentra en el Monasterio de Sancti Spíritus el Real en Toro. 

La segunda que se expondrá es 'Los Desposorios de la Virgen' del autor Maestro de los Santos Juanes, data de 1525. Se trata de una obra de óleo sobre tabla, y se encuentra en la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora en Villarrín de Campos. 

La tercera pieza es 'San Julián y Santa Basilia cuidando enfermos', una obra de autor anónimo que data del último cuarto del siglo XVI. Es un óleo sobre lienzo que se encuentra en la Basílica de San Julián de los Caballeros de Toro. 

Por otra parte, las dos obras que se podrán visitar en la Catedral de Santiago, pertenecen a la Catedral de Zamora. Estas obras son 'San Cristóbal', es una escultura de San Juan de Montejo del año 1597. Está esculpida sobre madera tallada, policromada, dorada y estofada. Y por otra parte, 'La adoración de las reliquias de San Ildefonso', es del autor Fernando Gallego. La obra es un óleo sobre tabla que data del año 1480.

Con la cesión de estas obras, el delegado episcopal de patrimonio, Miguel Ángel Hernández ha afirmado que es "siempre una satisfacción colaborar prestando nuestras obras que forman parte del patrimonio histórico artístico de la tierra". 

Por su parte, la viceconsejera de Acción Cultural de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, ha expresado que este "es uno de los grandes proyectos culturales que sigue reinventándose". Ya que "une las virtudes tradicionales con las nuevas tecnologías". Además, ha añadido que desde la Consejería de Cultura se ha firmado un convenio con la diócesis de Zamora "para las actuaciones pertinentes de manera anual en el patrimonio histórico-artístico".