El aumento del precio de la vivienda es uno de los grandes problemas que afectan a la población española en la actualidad, especialmente a los jóvenes. La dificultad para acceder a una vivienda en propiedad provoca que muchas personas no puedan emanciparse de casa de sus padres hasta pasados los 30 años y, por tanto, no puedan llevar a cabo su propio proyecto de vida independiente, con todos los inconvenientes que ello conlleva a nivel social. 

El precio de la vivienda usada en España ha registrado una subida del 1% durante el mes de mayo, situándose en 2.120 euros/m2, según el último índice de precios inmobiliarios del portal web Idealista. Este dato supone nada menos que el récord de precio de la vivienda usada en España superando el anterior registro que databa en junio de 2007 y una subida de un 3,1% trimestral y un 7,3% con respecto a mayo del año pasado. Pero no en todas las comunidades la subida ha sido igual y Castilla y León, a pesar de haber visto aumentar sus precios, es la tercera autonomía donde el precio de la vivienda usada es más económico en España y en la que menos se ha incrementado.

Todas las comunidades autónomas cuentan con precios superiores a los del mes de abril. Baleares, con un 1,6%, lidera las subidas, seguida de Navarra, con un 1,4%, Andalucía, con un 1,2%, Comunitat Valenciana, con un 1,2%, Comunidad de Madrid, con un 1,1%, Extremadura, con un 1,1%, Cataluña, con un 1,1% y Galicia, con un 1%. Por debajo del 1% se encuentran los incrementos de Canarias, con un 0,7%, Cantabria, con un 0,5%, Asturias, con un 0,4%, Castilla-La Mancha, con un 0,3%, Aragón, con un 0,2%, Euskadi, con un 0,2%, La Rioja, con un 0,2%, Región de Murcia, con un 0,2% y, en último lugar, Castilla y León, con un 0,1%.

Además, a la Comunidad, que cuenta con un precio medio de 1.189 euros por metro cuadrado, solo la superan Extremadura, con 996 euros por metro cuadrado, y Castilla-La Mancha, con 936 euros por metro cuadrado. Las comunidades más caras, en cambio, son Baleares con 4.322 euros/m2, seguida por la Comunidad de Madrid, con 3.406 euros/m2, País Vasco, con 2.926 euros/m2, Canarias, con 2.572 euros/m2 y Cataluña, con 2.403 euros/m2. 

La capital de provincia de España con la vivienda usada más barata

En Castilla y León se encuentra también la capital de provincia que cuenta con una vivienda usada más barata de entre todas las de España. Se trata de la ciudad de Zamora, que cuenta con un precio medio de 1.151 euros por metro cuadrado, a la que siguen Jaén, con 1.166 euros por metro cuadrado y Lleida, con 1.232 euros por metro cuadrado. 

La siguiente capital de Castilla y León es Ávila, que es la quinta más barata, con 1.272 euros por metro cuadrado en la venta de vivienda usada, y, en décimo lugar, se encuentra Palencia, con 1.313 euros por metro cuadrado. La ciudad de León se eleva hasta los 1.422 euros por metro cuadrado, Valladolid hasta los 1.712 euros por metro cuadrado, Soria hasta los 1.716, Burgos hasta los 1.758 y Segovia hasta los 1.774. Salamanca, por último, es la capital de provincia de Castilla y León que cuenta con un precio más elevado en la vivienda usada, un total de 1.817 euros por metro cuadrado, superando ampliamente la media de la Comunidad.