La parada del Tren de Alta Velocidad en Otero de Sanabria, un municipio de apenas 24 habitantes en la provincia de Zamora, formó todo un revuelo mediático allá por 2020. Hasta Andreu Buenafuente hizo una serie de bromas en su programa 'Late Motiv' por aquellas fechas. Desde entonces, vecinos de la zona y organizaciones como 'Plataforma Viajeros Jodidos Sanabria Alta Velocidad' reclaman sin descanso que, bien en Ministerio de Transporte o la Junta de Castilla y León asuman la responsabilidad de conectar esta lejana estación con el resto de la comarca de Sanabria.

Hoy, 5 de junio, esta asociación se ha reunido con la delegada territorial de la Junta en Zamora, Leticia García, para insistir al Gobierno autonómico que apoye su reivindicación al Ministerio que dirige Óscar Puente; y que adapte las líneas regionales de autobús para que tengan parada en la estación de Sanabria Alta Velocidad y los viajeros puedan llegar hasta municipios como Puebla de Sanabria.

Sobre esta petición, Leticia García ha explicado que la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, ha enviado desde 2022 varias cartas al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, la última en marzo de 2024, dirigida al nuevo ministro, Óscar Puente, reclamando que dote a la estación de Otero de Sanabria de un servicio público de transporte por carretera. "Una solución que sí ha dado en las estaciones de Calayatud con conexión a Soria o Cuenca", precisaba la delegada territorial, quien añadía que "Zamora no puede estar discriminada" en esta misma petición. 

Ante la solicitud de que sea el propio Gobierno autonómico quien adapte sus líneas de autobús regular para que hagan parada en la estación de Otero, Leticia García ha explicado que se ha realizado "un estudio muy importante" para intentar adaptar este servicio a los horarios de Renfe, pero que "no es viable".

Leticia García se reúne con representantes de la 'Plataforma Viajeros Jodidos Sanabria Alta Velocidad'

La delegada territorial ha detallado que de las tres frecuencias que hacen parada actualmente en Sanabria Alta Velocidad, ninguna coincide con los horarios de las rutas ordinarias de carácter general, de las que la Junta de Castilla y León tiene competencia. Y es que, según apunta Leticia García, esta línea regular quedaría supeditada "a los retrasos que pueda tener el AVE o si Renfe decidiera cambiar las frecuencias". 

Además, el cambio de estas rutas ordinarias necesitaría el consenso de los 23 pueblos para los que está establecido dicho servicio, "que sí es competencia de la Junta de Castilla y León y tienen derecho a ello", como precisaba la delegada. 

Ante la imposibilidad de modificar las rutas ordinarias del transporte regional por carretera, la Junta también valora la creación de una línea de transporte discrecional, que se utilizara específicamente para cubrir el tramo entre Otero de Sanabria y Puebla de Sanabria. Eso sí, la delegada territorial ha vuelto a recalcar que este tipo de servicio "no es competencia de la Junta, aunque podría autorizarlo, pero no con el mapa actual". 

Representante de la 'Plataforma de Viajeros Jodidos de Sanabria Alta Velocidad'

Por lo tanto, y ante las reclamaciones vecinales, desde la Delegación Territorial de la Junta de Zamora "seguiremos reclamando una solución al Ministerio de Transportes". Además, la propia Leticia García remitirá una carta al presidente de Renfe para trasladarle la reclamación. La delegada territorial confía en que Óscar Puente, como vecino de Castilla y León, "conoce perfectamente las necesidades de esta tierra y espero que responda". 

Noticias relacionadas