El Ayuntamiento de Zamora y el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España presentaron hoy a las puertas de la Ciudad Deportiva el espacio ExperienciaIINCIBE, un estand itinerante para “concienciar y educar” en ciberseguridad, con actividades que ayudarán a evitar robos de información y vulneración de equipos informáticos y a navegar por la red con seguridad.
“Se trata de concienciar para que seamos menos vulnerables por las redes. Cualquier ciudadano puede acercarse a la Ciudad Deportiva para informarse, aprender y poner a prueba, mediante juegos y diversas actividades, sus conocimientos sobre cómo protegerse en el mundo digital”, señaló la concejala de Fondos Europeos, Urbanismo, Transformación Digital y Prensa, Ana Belén González.
“El Ayuntamiento ha mandado comunicación a todos los centros educativos de la provincia, en colaboración con la Dirección Provincial de Educación, para que, si lo consideraban oportuno, establezcan citas para visitar el espacio”, añadió.
ExperienciaINCIBE llega a la capital zamorana gracias a la firma de un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y el organismo dependiente del Ministerio de Transformación Digital, por el que Zamora se ha convertido en parada de esta propuesta que recorrerá España durante tres años y que volverá a Zamora el próximo mes de noviembre, “con una propuesta diferente pero con el mismo objetivo”.
La responsable del Equipo de Concienciación de Menores del Incibe, Raquel Cueto, explicó en qué consiste la experiencia itinerante y gratuita, con un estand diseñado para todos los públicos, como punto de encuentro de familias, centros educativos y ciudadanos, y que cuenta con múltiples configuraciones para adaptarse a cualquier tipo de evento.
El puesto consta de una zona informativa, como punto de encuentro de los ciudadanos, en la que se explica que es el Incibe y la actividad en la que van a participar, y una zona demostrativa, en la que se hacen demostraciones y talleres prácticos, con conceptos básicos sobre ciberseguridad, contraseñas seguras, nociones sobre privacidad y qué medidas preventivas tomar en redes sociales.
Por último, hay una zona de ‘gamificación’, en la que los participantes podrán en práctica sus conocimientos, de forma individual o colectiva, en modo competición, virtual y lúdica, con juegos a través de Internet.
“Los menores son un público vulnerable por el exceso de confianza y la falsa de sensación de dominar las redes sociales, mientras que los mayores desconocen muchos conceptos de Internet y es necesario darles otro tipo de información”, explicó Raquel Cueto.
El Incibe cuenta con un teléfono gratuito, el 017, una línea de ayuda en la que se ha detectado que los principales riesgos para los adolescentes son el ciberacoso, los fraudes a través de videojuegos y ‘sexting’ o ‘sextorsión’. “En el caso de los adultos, las estafas están al orden del día. Hay que desconfiar de las ofertas de premios y de enlaces acortados, que no sabemos dónde nos llevan. Pero el primer paso sería contar con una contraseña segura”, apuntó.