El concejal de Promoción Económica y Protección Ciudadana, David Gago, ha informado de un peculiar hallazgo con respecto al mercado de abastos. Resulta que el Ayuntamiento de Zamora ha recuperado las puertas originales de Segundo Viloria, que llevaban nada menos que treinta años desaparecidas.
En declaraciones a EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León, el también primer teniente de alcalde ha explicado que estas fueron retiradas durante la reforma que se hizo en la propia plaza del Mercado, hace más de tres décadas. "No se guardaron en dependencias municipales, sino en una nave particular y quedaron desaparecidas", detalla.
Ahora, con la próxima reforma del mercado de abastos, la persona que tenía en su poder estas cuatro puertas originales, todas ellas en bastante buen estado, decidió ponerse en contacto con David Gago para ofrecerle sacar las puertas en cuestión de la nave y aprovecharlas para la reforma.
Se trata de una creación de 1904, que presenta el escudo de la ciudad de Zamora en todas ellas. El concejal ha asegurado que estas se van a restaurar, sobre todo para retirar los repintados posteriores y la suciedad acumulada a lo largo de los años. Y cuando se complete la reforma del mercado serán incorporadas "como elemento decorativo", junto al resto del verjado que hasta ahora lucía en el edificio.
David Gago recuerda que las puertas como tal ya no son "funcionales", pero sí pueden utilizarse como elemento decorativo tras la rehabilitación integral, por su "importante valor artístico y sentimental". Las puertas ya están en dependencias municipales.
Finalmente, el primer teniente de alcalde agradece a la persona que había guardado las puertas durante treinta años "la sensibilidad" de devolverlas al Ayuntamiento de Zamora, en un momento tan especial como este.