El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha recibido en el Ayuntamiento al delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, durante su primera visita institucional a la ciudad desde su toma de posesión. Bajo este contexto, el alcalde de Zamora ha instado al delegado del Gobierno a "pensar ya" en la segunda fase del proyecto, tras una primera fase presupuestada en 1,7 millones de euros, la mayoría provenientes de fondos europeos.

Guarido destacó que esta primera fase llega con un "retraso de cuatro años" y recordó que la financiación europea del proyecto "obliga" a ejecutar los trabajos antes de finales de 2026. Asimismo, instó al Gobierno a presupuestar la segunda fase de la reforma con fondos propios para que esté lista "antes de que finalice este mandato".

En relación con la intervención en cinco tramos de la muralla, Guarido también informó que el proyecto está terminado y se prevé que la licitación se lleve a cabo en el verano.

En la reunión, en la que también estuvo presente el concejal de Hacienda, Diego Bernardo, se discutieron otros temas relacionados con las obras más importantes que el Estado financia en la ciudad a través de fondos europeos, como la humanización de las travesías, que afectan a las avenidas de Galicia y Cardenal Cisneros, así como a un tramo de 1,67 kilómetros de la Nacional 122 (entre la gasolinera de Cardenal Cisneros y Vista Alegre).

En este sentido, el alcalde solicitó al delegado del Gobierno mejorar la "coordinación" entre ambas instituciones para minimizar, en lo posible, las molestias que tendrán que soportar tanto peatones como conductores. Guarido subrayó que, aunque los trabajos de humanización deben comenzar "al mismo tiempo" y estar concluidos a finales de 2026, como exige la Unión Europea, es crucial intensificar la "coordinación" entre el Gobierno, el Ayuntamiento y la Policía Municipal. También enfatizó la importancia de ofrecer "mucha información" a los vecinos afectados por estas obras, que tienen como objetivo mejorar la movilidad mediante la construcción y ampliación de aceras, carriles bici y glorietas en las travesías.

Además, el alcalde apoyó la creación de una Oficina de Información para resolver los problemas y quejas que puedan surgir entre los vecinos ante el inicio de unos trabajos que afectan tanto a peatones como al tráfico rodado.

Monte la Reina "mantiene sus plazos" para 2027

Además, Nicanor Sen confirmó hoy que el proyecto para instalar hasta 1.500 militares del Ejército de Tierra en los terrenos del antiguo campamento militar de Monte la Reina sigue avanzando según lo previsto y que se mantendrá en los plazos establecidos, con la fecha objetivo para 2027. "Todo continúa con el compromiso adquirido. Son hechos. No son palabras", recalcó.

El delegado del Gobierno en Castilla y León realizó estas declaraciones en la Subdelegación de Defensa en Zamora, tras haber mantenido una reunión con el alcalde de Zamora. En el marco de su visita institucional a la ciudad, Sen también acudió a la Comandancia de la Guardia Civil y a la Comisaría Provincial de la Policía Nacional de Zamora.

Sen recordó la reciente visita de la ministra de Defensa, Margarita Robles, a las instalaciones de Monte la Reina, donde se expuso detalladamente el proyecto que el Ejército llevará a cabo. "Se hizo una exposición completa de cuál es el proyecto que el ejército va a llevar a cabo, la recuperación de toda esta instalación militar con un proyecto novedoso, además un proyecto importante en todo lo que tiene que ver con la parte más militar en lo que se refiere al Ejército de Tierra", explicó Sen.

El delegado del Gobierno en Castilla y León subrayó que el proyecto no solo tiene una importancia estratégica para la modernización del Ejército de Tierra, sino que también será un referente en la región. "Un proyecto que se va a convertir en un referente y se había hecho la adjudicación de ese plan a una empresa. Estamos ahora mismo en redacción, a la espera de la obtención de ese documento técnico y todo continúa con las previsiones que la propia ministra anunció para un proyecto muy importante", reiteró.

En este contexto, Sen enfatizó que el proyecto de Monte la Reina no solo contribuirá a la modernización de las Fuerzas Armadas, sino que también tendrá un impacto significativo en la economía local. "Este proyecto tiene que ver con la modernización de nuestro ejército, que es uno de los objetivos principales del Ministerio, y contribuirá a dinamizar la economía de Toro, la provincia de Zamora y Castilla y León".