Había un tiempo, no hace mucho, en el que viajar de Zamora a Madrid en Alvia podía costarle al viajero entre 50-60 euros. Un precio razonable, asequible incluso, para que la provincia más deprimida de España pudiera viajar a la capital. Pero en la actualidad, un viaje un martes cualquiera entre Zamora y Madrid de ida y vuelta puede salir por la friolera de 118,35 euros y no con los billetes más caros de las opciones disponibles.
No hace falta más que trastear unos minutos por la web de Renfe y comprobar que, por ejemplo, el próximo martes 25 de junio, sin festivos ni fechas señaladas a la vista, querer tomar un AVE a las 07.41 horas desde Zamora a Madrid y volver a las 19.18 horas tiene ese escandaloso precio. Pero es que solo un día antes, el lunes 24 de junio, el solo billete de ida de Zamora a Madrid sube hasta los 85,85 euros. Una auténtica barbaridad.
Podemos dar más ejemplos. Ese mismo día 25, en el tren de las 16.20 horas desde Zamora el precio por un adulto se marca en 33,20 euros; pero es que para un niño de entre 6 a 13 años, el coste de su billete es de 19,90 euros. Si a estos le sumamos la vuelta desde Madrid a precios similares, nos encontramos que un padre o madre con su hijo gastarán 113,35 euros en este viaje por la Alta Velocidad. Con lo que un viaje de una familia estándar, de cuatro miembros, podría superar los 227 euros, en el mejor de los casos.
Fue a finales de 2022 cuando, tras mucho pelear, Zamora consiguió que el Gobierno de España declarara su línea como de Obligación de Servicio Público. Una demanda muy reclamada sobre todo por los usuarios diarios que en 2021 se enfrentaban a precios de 40 euros solo de ida a Madrid en el mal llamado 'tren madrugador' de las 07.05 horas (el cual, por cierto, ahora ya no existe).
Esto iba a traer los famosos bonos, que permitirían a estos usuarios beneficiarse de interesantes descuentos como viajeros recurrentes. En la actualidad, un vecino de Zamora puede adquirir un bono de 10 viajes por 67,60 euros, ya que a mayores se beneficia de un descuento del 25% ofrecido por la Junta de Castilla y León. Hasta aquí, el beneficio sería evidente, ya que cada viaje le costaría poco menos de 7 euros y no la media de entre 30-40 euros de un billete regular que costaban hace dos años.
Pero el problema viene cuando esa implantación de bonos para viajeros recurrentes ha venido con el 'caballo de Troya' de una brutal e inasumible subida de precios para el resto de tarifas de AVE y Alvia. A tal punto llega el desequilibrio de precios que saldría más económico hacerse con uno de esos bonos, que no alcanza los 70 euros, y utilizarlo para un viaje de ida y otro de vuelta, que asumir ese coste de más de 118 euros por el mismo trayecto.
Esto, lógicamente, no ha pasado desapercibido para los usuarios, que en ocasiones han utilizado esta práctica por pura necesidad económica. Pero esto lleva a un segundo problema, provocado en gran medida por esta nula planificación lógica de los precios. Y es que, esta situación está provocando verdaderos desmanes en la compra de billetes, y que ha sido denunciado en numerosas ocasiones por la Plataforma de Usuarios AVE Zamora. Estos usuarios recurrentes se encuentran a menudo con la problemas de no poder adquirir los billetes a precio de abono, pero sí al precio estándar, por la supuesta alta demanda de los mismos.
El sueño fallido de vivir en Zamora y trabajar en Madrid
Este caos absoluto con la venta de abonos, que lleva también cada final de año a que los usuarios encaren el mes de enero sin la posibilidad de adquirir su abono, más los constantes retrasos de las frecuencias habituales están dando al traste con el sueño, tantas veces prometido, de que el AVE permitiría vivir en Zamora y trabajar en Madrid.
Así lo trasladan también desde la Plataforma de Usuarios AVE Zamora, quien recoge las quejas de estos usuarios, los cuales apostaron por este modo de vida, pero que con el paso del tiempo están replanteándose su situación. "Si cada semana vivimos con la incertidumbre de no saber si llegaremos a la hora a casa, no compensa seguir así", trasladan estos usuarios.
A esta complicadísima situación se suma la eliminación desde la pandemia del COVID de la frecuencia más temprana de Zamora a Madrid. la de las 07.05 horas. Por aquellas fechas, usuarios e instituciones batallaban por lograr un verdadero 'tren madrugador', que permitiera a los viajeros zamoranos llegar a Madrid antes de las 8 de la mañana. Algo que no solo no se ha conseguido, sino que ha empeorado, ya que el primer tren de la mañana desde Zamora sale a las 07.41 horas, llegando a la capital española a las 08.45 horas.
Manifestaciones, cartas, comparecencias públicas de todos los representantes públicos de la provincia han reclamado esta implementación de esta décima frecuencia, que permita realmente llega a Madrid a una hora lógica para entrar a trabajar. Pero todo ha sido en vano.
Una solución para el 'tren madrugador'
La última propuesta ha sido trasladada también por la Plataforma de Usuarios AVE Zamora al ministro de Transporte, Óscar Puente, en forma de misiva hace apenas un mes. Aunque tampoco han obtenido respuesta del vallisoletano. El colectivo argumenta que el primer tren del día para Zamora no debería estar condicionado por los horarios de los trenes que vienen de Galicia, "porque nos separa un mundo en distancia y tiempo", indican.
Además, critican que, a pesar de haber pasado varias semanas desde el envío de la carta, aún no han recibido una respuesta del ministro. "No olvide que Zamora también está en el mapa, que es una ciudad que se muere y que se está olvidando", enfatizan en su carta.
La Plataforma cree que "lejos de beneficiarse" de la extensión de los servicios de Alta Velocidad hasta Galicia, desde el 21 de diciembre de 2021, cuando el AVE llegó al norte de España, "se ha percibido una decadencia" en los servicios ofertados a Zamora, como puede comprobarse en los precios y problemas de frecuencia detallados anteriormente.
Por ello, la Plataforma de Usuarios AVE Zamora propone una solución que consideran viable y que ya han trasladado al ministro. Sugieren utilizar uno de los trenes que pernoctan en Chamartín, o en su defecto, el Alvia que sale de Madrid a Ferrol a las ocho de la mañana, para que parta desde Madrid hacia Zamora a las 5.00 horas.
Según sus cálculos, este tren podría estar listo en la estación de Zamora a las 6.25 horas. Durante ese horario, por esa vía solo circula un tren, el que sale de Salamanca a las 6.25 horas y llega a Madrid a las 8.05 horas, "por lo que no habrá problemas de capacidad en la red".
La asociación estima que este tren podría mover diariamente entre 40 y 60 pasajeros desde Zamora, con la posibilidad de llegar a 120 en un corto plazo. Además, sugieren que a las 6.50 haga una parada en Medina del Campo para recoger a 25-40 pasajeros y otra a las 7.15 en Segovia para recoger a 70-100 personas, llegando a Madrid con entre 150 y 200 pasajeros diariamente. A las 7.40, el tren estaría en Chamartín listo para iniciar su viaje a Ferrol.
Desde la Plataforma aseguran que este tren "no sería deficitario para el Estado", ya que aunque Renfe no obtuviera grandes beneficios, Adif recaudaría a través del canon ferroviario, y "cuántos más trenes circulen, menor será el coste por pasajero en el mantenimiento de la red de Alta Velocidad".
Finalmente, el colectivo argumenta que el servicio debe ajustarse a la demanda existente en ciudades como Segovia, Salamanca, Medina del Campo y Valladolid. Si todas estas ciudades se quejan de la falta de plazas a primera hora, es que consideran que "existe un déficit y Renfe no puede excusarse en la falta de material rodante, ya que entre las 6 y las 8 de la mañana prácticamente no circulan trenes en el corredor de Galicia, salvo el que sale de Salamanca".