Morales abandona la Mancomunidad de Tierra del Vino tras quedarse sin recogida de basuras
El municipio y la Mancomunidad mantienen una polémica por los contenedores soterrados y el nuevo camión adquirido para la recogida
7 junio, 2024 14:17El municipio de Morales del Vino se encuentra inmerso en una polémica con la Mancomunidad Tierra del Vino debido a la suspensión del servicio de recogida de basura desde el 3 de junio. La alcaldesa, Carmen Coca ha convocado una rueda de prensa para aclarar la situación, defender la postura del Ayuntamiento ante la suspensión del servicio y anunciar su salida de la Mancomunidad tras lo sucedido.
Según Carmen Coca, la relación con la Mancomunidad Tierra del Vino ha sido tensa en los últimos meses debido a discrepancias sobre la gestión de los contenedores soterrados y la adquisición de nuevos camiones de recogida. "Queremos aclarar las cosas que están saliendo últimamente y evitar que la bola se haga más grande. Creo que la explicación es bastante sencilla y estamos un poco perdiendo el norte con todo esto”, ha asegurado la alcaldesa.
La raíz del problema, según ha explicado, se encuentra en la decisión de la Mancomunidad de deshacerse del camión que recogía los residuos de los contenedores soterrados, algo que el Ayuntamiento de Morales del Vino no esperaba. "El Ayuntamiento de Morales siempre ha mostrado su disconformidad con este tema. Nosotros estamos a favor de los contenedores soterrados. Creemos que es más limpio, más higiénico, y más estético incluso. Y, por eso, hemos luchado hasta el último momento para poder tener la recogida de los soterrados", subrayó Coca.
La inversión realizada por el municipio en los 17 contenedores soterrados ha sido significativa y ahora se encuentran en desuso, lo que preocupa gravemente a la corporación municipal, porque "sabemos que llegará el día en que los soterrados no se van a recoger".
Carmen Coca ha indicado que, a pesar de haber solicitado reuniones y presentar propuestas para encontrar una solución, la Mancomunidad "no ha mostrado interés" en modificar los estatutos que permitirían una recogida parcial de residuos o la permanencia de los contenedores soterrados.
En medio de estas tensiones, el Ayuntamiento de Morales del Vino decidió devolver una factura emitida por la Mancomunidad para la adquisición de nuevos contenedores, decisión que reflejaba su disconformidad con el rumbo tomado por la entidad supramunicipal. "Nos giran una factura, sabiendo la disconformidad que teníamos en todo esto, para la adquisición de los puntos de soterrados, para la colocación de los soterrados por los nuevos contenedores", detallaba la alcaldesa justificando la devolución de la factura.
El 3 de junio, la Mancomunidad notificó al Ayuntamiento de Morales del Vino que cesaría el servicio de recogida de los contenedores soterrados. Sin embargo, la sorpresa llegó cuando también se suspendió la recogida de los contenedores verdes. "No solo dejan de recoger los soterrados, sino que también dejan de recoger los contenedores verdes. Ellos hacen una recogida de los verdes todos los días, menos la noche del sábado al domingo, pero no la hicieron", detallaba.
Ante la suspensión del servicio, el equipo de gobierno municipal se reunió de urgencia y decidió iniciar los trámites para abandonar la Mancomunidad Tierra del Vino. "Nunca fue nuestra intención, teníamos una lucha con los contenedores soterrados, es cierto, pero nunca quisimos salirnos completamente de la Mancomunidad", ha explicado la alcaldesa.
Nuevo servicio de residuos
Carmen Coca también ha detallado que el Ayuntamiento de Morales del Vino ya está trabajando en una nueva licitación para el servicio de recogida de residuos, que incluirá la ampliación de puntos de contenedores y un ahorro estimado de 40.000 euros anuales. Además, la nueva licitación garantizará la recogida diaria de residuos durante los meses de verano y establecerá una limpieza periódica de los contenedores.
Y es que el cese del servicio ha generado malestar entre los vecinos de Morales del Vino, quienes han experimentado acumulación de basura durante el fin de semana. La alcaldesa aseguró que, aunque hubo problemas de recogida durante un par de días, la situación ya está bajo control.