La segunda edición de la Feria Fromago Cheese Experience dará la oportunidad a los asistentes de probar nada menos que 1.200 tipos de quesos distintos, tanto nacionales como internacionales. El evento quesero más ambicioso de España se celebra del 12 al 15 de septiembre y a él acudirán más de 250 profesionales del sector lácteo de dentro y fuera de nuestro país.
La puesta de largo de esta ambiciosa feria quesera se ha producido esta tarde, del 11 de junio, en la Casa de Zamora en Madrid, con representantes de la Diputación de Zamora, Caja Rural de Zamora, Junta de Castilla y León, y otros patrocinadores que colaboran activamente con la Escuela Internacional de Industrias Lácteas de Zamora, como organizadora del evento.
Fromago superará los 300 estands en esta segunda edición, que volverán a repartirse por el centro de Zamora, desde el parque de La Marina y hasta el casco viejo de la capital, donde se colocarán puestos en las principales vías como Santa Clara, Sagasta, Viriato o la Rúa de los Francos; procedentes de países como Portugal, Francia, Italia y Suiza, entre otros.
Como novedad, la feria se articulará en torno a cuatro temáticas clave: la sostenibilidad, la agroalimentación, la nutrición y el papel de la mujer en el mundo rural.
El evento contará con ocho escenarios distribuidos por el casco histórico de Zamora, cada uno destinado a diversas actividades relacionadas con las temáticas mencionadas. Los tres espacios principales se ubicarán en la plaza de la Marina, la plaza de Viriato y la plaza de la Catedral.
Además, habrá espacios más pequeños dedicados a actuaciones culturales y musicales en lugares como el stand patrocinado por la Caja Rural de Zamora en la Plaza Mayor, la plaza Arias Gonzalo, el mirador del Troncoso y el parque de San Martín, que se transformará nuevamente en la 'Plaza de Lechazo'.
La segunda edición de Fromago también amplía su oferta con tres túneles del queso, un atractivo para los aficionados de este producto. La ruta del queso se complementará con seis tabernas, que despertaron el interés de hosteleros locales, y cuyas ubicaciones se adjudicarán en las próximas semanas.
Además, la feria tendrá una zona dedicada a la maquinaria y material para la industria quesera estará situada en la Marina; mientras que la zona internacional, que reunirá a queseros de diferentes países, se ubicará nuevamente en la plaza de la Catedral. Los más pequeños también tendrán su espacio. A mayores, Leche Gaza ofrecerá actividades dirigidas a niños, en una carpa en la plaza de la Constitución y en un rincón infantil situado en la Plaza Fray Diego de Deza.
Para facilitar el acceso a los visitantes que lleguen desde fuera de Zamora, se habilitarán aparcamientos disuasorios en la zona del Campo de la Verdad y sus alrededores. Estos espacios han sido cedidos por Gaza y Ferfesa con el objetivo de aliviar el tráfico.
El cierre de esta presentación oficial ha corrido a cargo del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, destacando en primer lugar la "apuesta" del presidente de la Diputación Provincial, Javier Faúndez, por querer "consolidar esta incitativa". Mañueco ha remarcado también la importancia que este evento tiene para sector quesero y la economía de la región.
El presidente de la Junta ha recordado el compromiso de su Gobierno con la Feria Fromago, calificándola como "una referencia internacional" y resaltó la importancia del queso no solo como un producto de calidad, sino también como un elemento clave para el desarrollo económico y social de la Comunidad. "Apostamos por Zamora como espacio de referencia del sector lácteo-quesero", recordando que la provincia es líder en la producción de leche de oveja en España, contribuyendo significativamente a un sector que genera unos 2.000 millones de euros en ingresos y emplea a aproximadamente 6.000 personas en Castilla y León.
Mañueco destacó que Castilla y León produce "aproximadamente el 60% de la leche de oveja de España" y señaló que uno de cada tres quesos en el país se elabora en esta Comunidad. Asimismo, ha subrayado la importancia de la promoción y la expansión del mercado quesero de Zamora, indicando que "la industria quesera está a la cabeza en España" y que, en esto, la apuesta de la Diputación de Zamora es "importantísima".
El presidente de la Junta también resaltó el crecimiento del sector agroalimentario en la región, que ha aumentado un 45% en los últimos cinco años, y mencionó la calidad de las cinco figuras de queso protegidas en la Comunidad: queso zamorano, castellano, de Valdeón, los Arribes de Salamanca y el queso de los Beyos de León, además de una nueva figura en desarrollo para el queso de Burgos.
70 millones de euros para apoyar a la industria agroalimentaria
"Desde el Gobierno de Castilla y León estamos cumpliendo con el sector lácteo y quesero", aseguraba Mañueco, detallando que se han resuelto convocatorias de apoyo por valor de 109 millones de euros, de los cuales 16 millones se destinan a la provincia de Zamora y, en especial, a sus industrias lácteas y queseras. Además, anunció una nueva convocatoria con 70 millones de euros para apoyar a la industria agroalimentaria en toda la Comunidad.
El presidente destacó la importancia de la Feria Fromago en la promoción de los productos de la provincia de Zamora y su papel en el turismo gastronómico. Y anunció su intención de "enriquecer" esta feria con la celebración del certamen "más importante de quesos españoles los premios Cincho, que son uno de los más prestigiosos a nivel internacional".
Finalmente, Mañueco invitó a todos los zamoranos residentes en Madrid y al público en general a participar en la Feria Fromago, que se celebrará del 12 al 15 de septiembre. Agradeció la colaboración de patrocinadores como Caja Rural de Zamora y otras entidades que hacen posible la realización de la feria. "Esta segunda edición solo puede ser un exitazo", finalizaba.