Freigel Foodsolutions

Freigel Foodsolutions Google Maps

Zamora

Una importante empresa neerlandesa compra la fábrica de Freigel de Zamora

Después de tres años de búsqueda activa de inversores, Audens ha logrado cerrar la venta que incluye los cuatro centros de producción en Cataluña, el de Zamora y otro en Lisboa.

11 junio, 2024 10:45

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia confirma la adquisición de Audens Foods por parte de la empresa neerlandesa GoodLife Foods. Un movimiento económico que afecta directamente a Zamora ya que el gigante de la fabricación de productos congelados en España es propietaria de la fábrica de Freigel Foodsolutions, ubicada en Roales del Pan.

Audens nació en 2010 a través de la fusión de la empresa catalana Prielá y la zamorana Frinca, manteniéndose hasta ahora bajo el control de la familia Sala y con la participación de la familia Sánchez Lafuente. La empresa cuenta con cuatro centros de producción en Cataluña (Granollers, Balsareny, Parets del Vallés y Sant Fruitós del Bages), un quinto en Zamora y otro en Lisboa.

La presencia de Audens en Portugal comenzó en 2018 con la adquisición de Eurozen, una empresa especializada en la producción y comercialización de productos congelados típicos de la gastronomía portuguesa, como los famosos pastelitos de Belén.

Después de tres años de búsqueda activa de inversores, el grupo de alimentación de productos congelados Audens ha logrado cerrar la venta de la empresa a la compañía neerlandesa Goodlife Foods, que está bajo el control del fondo de inversión IK Partners. 

La venta de Audens ha sido un proceso largo y complicado que comenzó en 2021. Durante este tiempo, la empresa catalana se ha enfrentado a aumentos en los costes, tipos de interés elevados y una inflación creciente, lo que había complicado la búsqueda de un comprador. Según apuntan algunos portales económicos, la transacción se ha cerrado por un importe superior a los 100 millones de euros, aunque la organización no ha confirmado esta cifra oficialmente.

En términos de rendimiento financiero, Audens ha mostrado una tendencia de crecimiento en los últimos años. Las ventas de la empresa aumentaron de 125,1 millones de euros en 2021 a 158,5 millones de euros en 2022, aunque su rentabilidad ha sido limitada.

En 2021, la empresa registró una pérdida de 322.000 euros, pero logró revertir la situación en 2022 con un beneficio de 1,02 millones de euros. Según un informe publicado por Alimarket hace un mes, Audens tiene la ambición de alcanzar los 200 millones de euros en ventas para la presente campaña, apoyándose en el crecimiento de la industria de los precocinados congelados.

No obstante, Audens también ha enfrentado diversos problemas financieros, incluyendo una deuda de más de 20 millones de euros con diversas entidades financieras.

Audens es actualmente el mayor fabricante español de croquetas, canelones y empanadillas, empleando a un total de 800 trabajadores. Alrededor del 40% de sus ventas provienen de su relación con Mercadona, uno de sus principales clientes, aunque no tiene la condición de interproveedor debido a la eliminación de esta figura por parte de la cadena. Además, Audens trabaja con la cadena de congelados La Sirena y suministra directamente a restaurantes y bares, principalmente en la Península Ibérica.

Por su parte, Goodlife Foods es uno de los líderes europeos en la producción de alimentos precocinados congelados, incluyendo rollitos de primavera, hamburguesas y otros snacks, que distribuye a restaurantes y supermercados. La empresa cuenta con más de 700 empleados y tiene una fuerte presencia en el norte de Europa, con seis fábricas situadas en Países Bajos, Bélgica y Dinamarca.

Con esta operación, David Sala, actual consejero delegado de Audens, pasará a ser director no ejecutivo de Goodlife Foods y continuará como asesor de Audens. Carles Bosch asumirá el cargo de director general de todo el grupo Audens y gestionará el negocio en la Península Ibérica.