El Ayuntamiento de Zamora ha acabado la actuación correspondiente al proceso de renaturalización de la zona de Olivares dentro del proyecto que lleva a cabo con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por los fondos europeos, y que tiene el apoyo de la Universidad de Salamanca y la Fundación Personas.

Los trabajos han supuesto una inversión de 32.367 euros y han consistido en la plantación de 190 especies autóctonas de árboles y arbustos tanto en zonas del parque, con escasa variedad de arbolado, como sucede en la parcela siguiente al Puente de los Poetas y donde había vegetación herbácea.

En concreto son 132 especies de arboles y 58 arbustos, entre los que encontramos álamos, chopos, sauces blancos, sauces cenizos, sauces, fresnos, espinos albares, rosas caninas y retamas, repartidos en 41.893 metros cuadrados.

Es en esta parcela y en la de la parte norte del Parque de Olivares, donde ha habido un mayor esfuerzo en el proceso de renaturalización, por el acondicionamiento del espacio, como por lo que atañe a la cantidad y variedad de planta aportada.

Además, se ha acondicionado el terreno, sin llegar a voltearlo, ya que el terreno tenía zonas con mucha compactación, lo que podía comprometer la posterior actuación de plantación. En el proceso de plantación se ha disminuido la densidad de especies plantadas para dejar zonas de mayor iluminación adecuadas para los galápagos presentes en la zona. También, se ha optado por dejar los restos secos de la hierba ya existente para cubrir el suelo, asegurando una mejor pérdida de humedad durante la época estival.

Esta actuación cuenta con la participación de la Fundación Personas, quién se encarga del mantenimiento que se llevará a cabo en las próximas semanas, efectuando un riego de plantación para mejorar la supervivencia de los diversos ejemplares agregados.