El operativo de vigilancia, prevención y extinción de incendios forestales para el año 2024 en la provincia de Zamora estará conformado por más de 500 personas, que se enfrentarán a los incendios forestales durante los meses de verano, considerados como época de alto riesgo.
La delegada territorial de la Junta en Zamora, Leticia García, ha presentado el operativo, junto al jefe de Servicio de Medioambiente, Manuel Moreno, donde ha desvelado como novedad la ampliación del personal en el Centro Provincial de Mando (CPM), lo que permitirá una cobertura operativa las 24 horas del día prácticamente todos los días del año.
La delegada territorial explicó que se ha extendido la duración de los contratos para los observadores de los puestos de vigilancia a seis meses y para el personal de autobombas a entre 10 y 12 meses.
Además, se incorporarán seis operadores de CPM y dos operadores de escuchas en el CPM, garantizando una vigilancia continua. García resaltó que la extensión de estos contratos y la ampliación de personal refuerzan significativamente la capacidad de respuesta del operativo.
Analizando los datos de los primeros meses de 2024, Leticia García ha explicado que "la situación ha sido bastante favorable en cuanto a incendios forestales, con solo 16 incidencias reportadas hasta ahora, lo que representa menos del 15% de la media de la última década para este periodo. La superficie afectada apenas alcanza el 16,62% de la media de los últimos 10 años".
No obstante, la delegada insistió en la importancia de mantener la vigilancia y solicitó la colaboración ciudadana para responder rápidamente a cualquier conato de incendio, destacando la profesionalidad y el buen desempeño del personal involucrado en el operativo.
Durante el periodo de mayor riesgo, que abarca del 12 de junio al 12 de octubre, se contará con 18 ingenieros que realizarán guardias de 24 horas para coordinar el operativo provincial.
El dispositivo de prevención y extinción de incendios de la Junta de Castilla y León en Zamora incluye, además, 77 agentes y celadores de Medioambiente, 18 puestos de vigilancia, 14 autobombas con cinco dotaciones para cubrir turnos nocturnos, tres helicópteros con sus respectivas cuadrillas helitransportadas en Villaralbo, Villardeciervos y Rosinos de la Requejada (con un helicóptero adicional en Rosinos durante un mes), una Unidad de Brigada y Autobomba en Muelas del Pan, tres cuadrillas nocturnas de autobombas, 15 cuadrillas de extinción y prevención, cuatro retenes de maquinaria pesada, miembros de Protección Civil y acuerdos de colaboración con bomberos.
La Junta ha lanzado la plataforma Inforcyl, que permitirá conocer en tiempo real la situación y avances de los operativos. Leticia García ha instado a la población a extremar las precauciones, evitando la acumulación de combustible en zonas habitadas y siguiendo la prohibición de hacer hogueras fuera de los lugares autorizados.
También ha recomendado prestar especial atención durante las labores de apicultura en días de viento y usar herramientas que generen chispas con la debida precaución en áreas naturales y agrícolas.
El año pasado, la provincia de Zamora sufrió un total de 100 incendios, afectando 274,62 hectáreas de monte. Estos datos representan una tendencia a la baja, con la menor cantidad de incendios y superficie quemada desde 1990.
Además, el 78% de los incendios fueron conatos, afectando menos de una hectárea, lo que marca el mejor dato en más de tres décadas. En 2023, no se registraron Grandes Incendios Forestales (más de 500 hectáreas) y solo uno alcanzó el Nivel 2 de gravedad, mientras que el resto no superaron el Nivel 0.
Inversiones en la base de Villaralbo
La campaña de prevención y extinción de incendios de 2024 ha visto un incremento en el gasto por parte de la Consejería de Fomento y Medioambiente, totalizando 3,67 millones de euros en toda la provincia.
En la base de Villaralbo, se han invertido aproximadamente 450.000 euros en mejoras, incluyendo 36.449 euros en la operatividad de la FATO del helipuerto y 409.082 euros en la construcción de una nueva nave para el garaje de autobombas.
Estas medidas refuerzan la infraestructura y la capacidad operativa para enfrentar la temporada de incendios, con el objetivo de proteger el medioambiente y garantizar la seguridad de la provincia de Zamora.