La Junta de Castilla y León celebra en el día de hoy, 12 de junio, unas jornadas técnicas sobre el proyecto de reintegración del lince ibérico en diferentes zonas de la Comunidad, concretamente en Zamora o en Palencia. Las jornadas están siendo en el salón de actos del Centro de Salud de Santa Elena.

El jefe de Servicios de Espacios Naturales, David Cubero, ha expresado que "la reintegración del lince ibérico sería beneficioso para la caza menor en Zamora y en Castilla y León", ya que "es una forma de controlar las poblaciones de mesocarnívoros".

Las jornadas se dividirán en dos partes, por la mañana habrá dos mesas técnicas, una con los alcaldes y representantes de los municipios a los que afectaría la introducción de este animal, y otra con cazadores, ganaderos y agricultores. En estas mesas lo que se quiere es "resolver todas las dudas que tengan las personas que se verían afectadas con esta reintegración". 

Ya por la tarde, las charlas estarán abiertas al todo el público que quiera interesarse por el tema. En cuanto a las inquietudes que han mostrado los representantes de las zonas afectadas, Cubero ha informado que "no está habiendo reticencia, simplemente el desconocimiento lógico sobre el tema". 

Los territorios donde se haría la reintegración del lince ibérico se han elegido porque en ellos "se dan dos variables excluyentes: el hábitat y el conejo". También ha expresado que esta reintegración no afectaría a la fauna salvaje, ya que "el lobo y en lince ya convivían hace 100 años", y tampoco a la fauna domestica donde "las afecciones son mínimas en ganadería". 

Además, David Cubero, junto con la delegada de la Junta en Zamora, Leticia García, han confirmado que "las jornadas informativas también se harán en los diferentes pueblos". En total, ha expresado Leticia García, hay 16 municipios afectados, "ocho de manera directa por la reintroducción, y otros ocho de influencia". 

Los ocho pueblos afectados por la reintegración de este felino son Almaraz de Duero, Andavías, La Hiniesta, Muelas del Pan, Pereruela, Roales, Villaseco del Pan y Zamora. Mientras que el resto de localidades en el área de influencia son Carbajales de Alba, Moral de Sayago, San Pedro de la Nave-Almendra, Fonfría, Losacino, Palacios del Pan, Videmala y Villalcampo.

En cuanto a los plazos, la Junta de Castilla y León presentará su informe sobre este proyecto a finales de este 2024 al comité coordinado por el Ministerio para la Transición Ecológica, quién evaluara las diferentes propuestas. La Junta espera que el gobierno central tome una decisión en el 2025, aunque ha recalcado que "hay que tener paciencia".