El Grupo Municipal del Partido Popular en Zamora solicitará explicaciones al equipo de gobierno del Ayuntamiento sobre la reciente cesión de la isla de las Pallas los organizadores del Festival Z!Live para la venta de parcelas y el alquiler de tiendas de campaña. La cesión ha permitido que la entidad establezca un área de acampada con precios que oscilan entre los 33 y 264 euros para parcelas, y entre 130 y 175 euros para el alquiler de tiendas de campaña en modalidad 'glamping'.

El PP ha manifestado su intención de solicitar acceso a los expedientes administrativos y a los informes técnicos que respaldan la "venta" de suelo público. Una cesión que consideran polémica y cuestionable especialmente debido al valor ambiental de la isla de las Pallas, ubicada en corazón del río Duero.

Los populares destacan que la instalación de tres generadores de energía eléctrica en la isla, para abastecer de luz a la zona y a los servicios como las duchas, es un hecho que "sorprende".

Además, el PP ha expresado su preocupación por la conexión al suministro de agua de la ciudad. La conexión se ha realizado mediante una manguera o tubería que recorre cientos de metros hasta la isla, incluyendo una estructura metálica que atraviesa el carril bici, el cual, explican que ha sido perforado en varios puntos para instalar dicha estructura.

Conexión realizada en las Pallas para el Z!Live

El Grupo Municipal también critica que algunas zonas de la isla estén acotadas con cinta y que no se permita el acceso al público general, pese a que es "un bien de todos los zamoranos", recuerdan.

Además, han señalado que camiones y coches han accedido a la isla a través del carril bici o de un camino de tierra, a pesar de que solo se permite el paso a vehículos de servicios municipales, como se indica en la señal de entrada a la isla.

Camión en la isla de las Pallas

Pese a la crítica, el PP ha elogiado la celebración de eventos tan importantes en la ciudad, como el festival Z!Live, que ha recibido una subvención nominativa de 45.000 euros por parte del Ayuntamiento para la edición de 2024. Sin embargo, el Grupo Municipal subraya que "el cumplimiento de la legalidad municipal ha de ser para todos y en todo momento, independientemente de la importancia del evento".