La delegada territorial, Leticia García, ha presidido esta mañana del 13 de junio la Comisión Territorial de Coordinación en la Casa del Parque de Sanabria, centrada en las políticas de promoción turística de Sanabria y La Carballeda impulsadas por la Junta de Castilla y León. Esta reunión ha destacado las inversiones realizadas por la Junta para promover estas comarcas como destinos turísticos durante todo el año.
Leticia García ha señalado que, con la temporada estival a punto de comenzar, Sanabria y La Carballeda "son destinos turísticos con una gran oferta" durante los doce meses del año. Ha resaltado que "la Junta ha redoblado sus esfuerzos" en estas comarcas, como con la creación de programas de formación especializada para el sector turístico, la adecuación de senderos y vías verdes, y el proyecto para la construcción del Mirador del Cañón del Río Tera en Galende.
El Parque Natural del Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto ha sido el principal motor económico de la zona, atrayendo a 713,000 visitantes en el último año, con una distribución casi equitativa entre los meses de verano (57%) y el resto del año (43%). Con el objetivo de equilibrar aún más estas cifras y ofrecer alternativas fuera del periodo estival, la Consejería de Medio Ambiente ha invertido 102,265 euros en la adecuación del sendero GR-84, mejorando más de 80 kilómetros de esta ruta por la comarca de Sanabria.
Además, la Junta ha impulsado la construcción del Mirador del Cañón del Río Tera en Galende, que se suma a la oferta turística de la región. Sanabria y La Carballeda cuentan actualmente con 279 alojamientos turísticos y 187 establecimientos de restauración. En términos de pernoctaciones, Puebla de Sanabria, Galende y San Justo han sumado 52,244 hospedajes durante el 2022, según los últimos datos disponibles.
La Junta también ha enfocado sus esfuerzos en la formación académica en turismo. La Consejería de Educación ha puesto en marcha un Grado Medio de Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre, "lo que asegura contar con buenos profesionales a corto plazo", ha indicado Leticia García.
Por último, la delegada territorial ha detallado la colaboración entre la Junta y la Diputación de Zamora en el Plan de Sostenibilidad Turística 'Comarca de Sanabria', con una inversión de 1,7 millones de euros.
Este plan ha incluido 15 actuaciones, como la musealización del Fuerte de San Carlos en Puebla de Sanabria, la adecuación del futuro Centro de Interpretación del Císter en San Martín de Castañeda, la restauración de molinos y hornos tradicionales en Hermisende y Pías, mejoras en senderos y vías verdes en toda la comarca, y la promoción del turismo de aventura.