La UNED Zamora cierra un curso escolar con la asistencia de 3.460 alumnos que han participado en sus múltiples actividades y talleres a lo largo de este último año. El director del centro, Antonio Rodríguez, se ha mostrado "orgulloso" de todos los cursos organizados este año por el "eco importante" logrado en la provincia y a nivel nacional.

Este año, la UNED Zamora ha retransmitido sus formaciones online, lo que ha permitido que alumnos de toda España puedan participar. Esto ha ampliado significativamente la base de estudiantes, atrayendo participantes de diversas comunidades.

Antonio Rodríguez también ha destacado que las cifras de matriculados son "espectaculares", y ha añadido que la participación real ha sido aún mayor, ya que muchas personas se han unido a las actividades sin formalizar su inscripción.

Uno de los cursos más concurridos y valorados fue el dedicado a la energía y la economía zamorana. Estas actividades han contado con una alta matriculación, donde se puso relieve la importancia de la transparencia y el debate público en temas energéticos, subrayando su vital importancia en la economía local. De hecho, el próximo curso, la UNED Zamora aspira a celebrar una nueva edición con la energía y el agua como protagonistas.

Repaso de UNED Zamora 23/24

Por primera vez, se han ofrecido cursos para acercar las matemáticas a la sociedad de una manera más accesible. Esta iniciativa se realizó en colaboración con la Asociación de Matemáticos de Castilla y León, Miguel de Guzmán, y tuvo una excelente acogida. "Era un reto, pero queríamos presentar las matemáticas de una forma menos agresiva y los resultados han sido muy positivos", ha explicado.

Otro curso destacado ha sido el dedicado al Camino Mozárabe, que ha recorrido tramos entre Zamora y Ourense, en colaboración con las diputaciones de ambas provincias. Un curso que Antonio Rodríguez ha calificado de "muy original" y que tuvo parada en Puebla de Sanabria, Rionegro del Puente y Benavente.

Además, la UNED Zamora ha conmemorado los 40 años de autonomía de Castilla y León con un curso especial que ha contado con la inauguración del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. 

El futuro

Para el próximo año académico, la UNED Zamora tiene la intención de mantener lo que ha funcionado bien este año, al tiempo que explora nuevos caminos para expandir su actividad.

Mirando hacia el futuro, Antonio Rodríguez ha anunciado que varias cátedras de la UNED se unirán durante el próximo curso académico para organizar un congreso sobre despoblación, y ha afirmado que Zamora luchará por ser la sede del evento, considerando las circunstancias demográficas que afectan a la provincia. 

Además, la UNED Zamora ha confirmado que organizará en solitario un curso sobre fiscalidad y despoblación que se llevará a cabo en octubre, marcando el inicio del curso 2024-2025. Este curso abordará uno de los desafíos más acuciantes para la región y abrirá la puerta a nuevas discusiones y posibles soluciones.

La institución continuará con sus congresos internacionales y cursos de preparación para oposiciones docentes, incrementando las actividades del Aula Senior y ofreciendo talleres de técnicas de relajación y control de la ansiedad, en respuesta a la alta demanda y el éxito de ediciones anteriores.

El director de la UNED Zamora ha concluido enfatizando el compromiso continuo de la institución con la extensión del conocimiento y el apoyo a la comunidad local. "Esperamos contar con la misma colaboración que hemos recibido este año y seguir contribuyendo al desarrollo académico y cultural de Zamora", ha afirmado Rodríguez.