El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha presentado esta mañana el Museo Pedagógico situado en los antiguos laboratorios municipales. Junto a él, estaban el director del Museo Pedagógico, Bienvenido Martín, y la concejala de Cultura, Maria Eugenia Cabezas.
El museo aún se encuentra al 90%, solamente faltan "pequeños detalles", la presentación se ha realizado con motivo del congreso sobre el patrimonio histórico educativo que acoge la próxima semana la Universidad de Salamanca en Zamora.
En cuanto a la exposición que los ciudadanos podrán visitar, Bienvenido Martín, ha explicado que sorprenderá "por el conjunto de piezas" que han ido recopilando. También, ha revelado que el museo cuenta con "cinco recorridos educativos" de diferentes modelos de escuela.
Podremos ver como es una escuela de finales del siglo XIX y principios del XX, una escuela de la Segunda República, del periodo franquista, de la escuela de la transición y finalmente de la escuela de la Democracia. En cada uno de los "cubos" así lo han denominado, hay utensilios que los niños de las distintas épocas utilizaban, desde pinturas y lápices, hasta libros y cuadernos, así como mochilas o carteras en las que se puede apreciar la evolución de la escuela en España.
La inversión total que ha realizado el Ayuntamiento asciende hasta los 600.000 euros "contando con la obra, la museografía y los proyectos". El edificio modernista cuenta con 230 metros cuadrados y un patio interior donde "se podrán llevar a cabo diferentes actividades". El alcalde ha afirmado que lo considera "el mejor museo pedagógico de España"
Este proyecto va a ser "muy importante para la ciudad" sobre todo por la "proyección cultural y turística para la ciudad" ha afirmado Francisco Guarido, sobre todo para "los estudiantes de magisterio" que además, ha recalcado "Zamora es una ciudad de maestros".
El museo abrirá sus puertas para todo el público el próximo septiembre, con el comienzo del curso escolar. La obra empezó en el año 2021 cuando se firmó el convenio entre el Ayuntamiento de Zamora y el Centro de Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca.