El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, aseguró hoy que “no hay ningún motivo de preocupación” ante la ausencia de los dos aviones anfibios habituales que participan desde hace años en el dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales con base en Rosinos de la Requejada (Zamora).
“Históricamente, siempre han venido. Es competencia de la Comunidad autónoma pero los medios estatales siempre vienen en ayuda y lo único que hay es la sustitución de dos aviones que había en Rosinos de la Requejada”, señaló.
“Por tema de contratación, se va a sustituir. Todavía no se sabe, por el número de helicópteros pero el resto de medios es igual y se está a disposición de lo que ocurra en Castilla y León en cuanto a incendios, con que motivo de preocupación, por este caso, ninguno”, insistió.
En este contexto, el subdelegado reconoció que “ha habido algunos problemas de índole administrativa y contractual”, aunque puntualizó que no se trata de un asunto del Ministerio, sino de las operadoras, “a la espera de saber si se van a sustituir” por uno o dos helicópteros.
“Será el próximo miércoles o jueves, pero eso no es el problema. Los medios son los mismos de siempre. No son provincializados, sino nacionales y autonómicos. Prueba de ello es que, en todos los incendios que tenemos, siempre vienen medios de fuera”, concluyó.