El Ayuntamiento de Zamora ha recibido un galardón que conmemora los diez años de participación en el Consejo Rayano. Un reconocimiento por su década de participación cívica en torno a Rihonor, y que ha recogido el concejal de Turismo, Christoph Strieder. Este encuentro del Consejo Rayano ha estado centrado en la gestión del territorio y las amenazas ambientales.
El acto, celebrado en el pabellón multiusos de Vimioso, estuvo presidido por el presidente de la Cámara Municipal de este municipio, Antonio Jorge Fidalgo, con la asistencia del Secretario de Estado de la Administración Local y Ordenación del Territorio, Hernani Días, así como del presidente del Consejo Rayano, Francisco Alves. La convocatoria, a la que acudieron numerosos representantes locales de un lado y otro de la Raya, estuvo dedicada a analizar la situación de este espacio fronterizo golpeado por la despoblación y su debilidad estructural económica.
En representación del Ayuntamiento de Zamora, acudió el edil Christoph Strieder, quien recogió el galardón en nombre del alcalde, Francisco Guarido, y que en su intervención se refirió a la intensificación de las relaciones transfronterizas a través de distintos programas europeos y la participación conjunta en proyectos de ZASNET, en el marco de una gestión del territorio que garantice la “continuidad espacial” mediante “acciones medioambientales en equilibrio con el desarrollo económico”.
En las sucesivas mesas redondas, se abordó el fracaso de modelos de desarrollo que no corresponden con la situación real del territorio, buscando un nuevo modelo de “gestión integral del espacio transfronterizo”, que reinvente la aldea y sus relaciones con el entorno. En este sentido, se aludió a la necesidad de mejorar el transporte comunitario y especialmente realizar una legislación que tenga en cuenta la economía local y garantice la existencia de las pequeñas empresas.
Los participantes aludieron también a los proyectos de energías renovables que como está ocurriendo en zonas de León, como la Valduerna y Tabuyo del Monte, “sacrifican” estos territorios en beneficio de empresas foráneas con la “indefensión total de sus habitantes.” Otro de los temas abordados fue la importancia de la gestión de los terrenos y bienes comunales por parte de los vecinos, a través de juntas u otras formas de organización, destacando que es un sistema eficiente que garantiza la supervivencia de las pequeñas economías rurales.