Apenas quedan unos días para que los escolares terminen sus clases y la popular piscina de Morales del Vino presenta un estado que no hace pensar que vaya a estar disponible este verano. Muchos vecinos del municipio llevan semanas percatándose de que las instalaciones de Morales Sport no están adecentadas para recibir a los bañistas este verano.
"El césped llega por las rodillas, el agua de las piscinas exteriores está negra y hay varias farolas caídas", explica uno de estos vecinos, quien ha iniciado una recogida de firmas para que el Ayuntamiento de Morales del Vino se encargue de asegurar el funcionamiento de las piscinas este verano. Y es que en la localidad corre el rumor de que la empresa que hasta ahora ha gestionado las instalaciones, Primus Invictus (antigua Arcebansa), no tiene intención de volver a poner en funcionamiento la piscina de verano.
EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León se ha puesto en contacto con la alcaldesa del municipio, Carmen Lorenzo, y esta ha informado de que la situación actual con Primus Invictus está judicializada. El Ayuntamiento de Morales del Vino ha obtenido una sentencia favorable del contencioso-administrativo para que esta empresa deje de ser la concesionaria del servicio. Pero, en respuesta, la antigua Arcebansa ha solicitado una aclaración de sentencia que solo alarga más el proceso judicial.
Carmen Lorenzo quiere transmitir a los vecinos que el equipo de Gobierno moralino son "los más preocupados y que más estamos sufriendo" por este asunto. Y es que se ven atados de pies y manos por la situación judicial actual, que les impide actuar de modo alguno. El Ayuntamiento de Morales del Vino se ve obligado a esperar a que la Justicia resuelva esa aclaración de sentencia que libere, por fin, la concesión de Morales Sport, para que otra empresa pueda hacerse cargo de ella.
A corto plazo, la alcaldesa explica que han intentado que Primus Invictus continuara dando servicio a los moralinos mientras se resuelve el contrato, pero "no hemos obtenido respuesta alguna". Carmen Lorenzo indica que "no tienen intenciones" de poner en marcha las instalaciones este verano.
En una encrucijada
Además, la regidora moralina explica a este periódico que hay varias empresas interesadas en tomar las riendas del complejo deportivo y de verano de Morales del Vino, pero el Ayuntamiento "tiene que seguir los pasos marcados por los Juzgados". La alcaldesa de Morales ha recordado que Primus Invictus ya denunció al Ayuntamiento de Morales del Vino por dos millones de euros, por lo que "tenemos que andar con pies de plomo, y pensando en todos los vecinos".
Esta judicialización hace que el Consistorio tampoco pueda entrar a las instalaciones para adecentar el espacio y hacerse cargo de las piscinas este verano. "Ellos son la concesionaria y no podemos acceder así como así hasta que no se resuelva el contrato", añade la alcaldesa. Y es que la única esperanza para Morales del Vino es que este asunto judicial se resuelva, lo cual permitirá licitar de nuevo y poner todas las instalaciones en marcha.
Desde el Ayuntamiento de Morales del Vino se ofrecerán explicaciones detalladas próximamente a los vecinos para que entiendan que todo el proceso judicial que "tan malos ratos nos está haciendo pasar" tiene que resolverse y "no se puede actuar precipitadamente y que se nos vuelva en contra".
Recogida de firmas
Por su parte, los moralinos han iniciado esta recogida de firmas para instar al Ayuntamiento de Morales para que aclare el asunto. Estos vecinos consideran que las piscinas municipales "son un servicio público" y si la empresa a la que se otorgó la concesión "no va a dar servicio", exigen al Consistorio que tome cartas en el asunto. "Que se encarguen de licitarla de nuevo o asuman ellos la gestión, pero no pueden dejarnos sin un servicio así este verano", apunta.
De momento, este grupo vecinal está a la espera de que se celebre un pleno extraordinario que aborde este asunto. Y sobre todo recalcan que "no es un ataque al Ayuntamiento ni a la empresa, nos da igual quien lo gestione, lo que queremos es tener un servicio municipal que está construido con dinero que hemos pagado todos los vecinos".
Aunque confiesan que tienen pocas esperanzas de una solución a corto plazo porque "aunque se pusieran a trabajar día y noche, la piscina está de pena". Y es que en años anteriores, las piscinas de Morales del Vino abrían el primer fin de semana tras acabar las clases, es decir, el 22 de junio en este 2024.
Además, el grupo UPL en la oposición, también ha denunciado la situación asegurando que han pedido explicaciones a la alcaldesa del municipio, Carmen Lorenzo, "sin otro resultado que la callada por respuesta". UPL también tiene dudas de su puesta en funcionamiento ya que "no se observa preparativo alguno".
Los leonesistas ya temen que los vecinos "tengan que desplazarse a otro municipio o a la capital para darse un baño, y todo después de haber costeado unas instalaciones que no pueden usar". Así lo ha manifestado Marta Vicente, concejala de la formación regionalista con la correspondiente indignación.