El presidente de la Diputación, Javier Faúndez, ha anunciado nuevos avances en la transformación del Consorcio Provincial de Bomberos, en un proceso que busca optimizar y modernizar la estructura de este servicio esencial para la provincia.
En primer lugar, Faúndez explicó que se está trabajando intensamente en varios frentes para completar el proceso de reestructuración. "El concurso de traslados, que era el primer trámite necesario para reorganizar la plantilla, publicará su resolución definitiva la próxima semana", ha afirmado el presidente. Este concurso es fundamental para definir la nueva organización del personal, lo que facilitará la futura disolución del Consorcio y su integración en la Diputación.
Paralelamente, se están llevando a cabo varios procesos de promoción y selección interna. La promoción interna de cabos, que comprende 9 plazas, está en la fase final de alegaciones. "Mañana finalizan las alegaciones a la lista provisional, y a partir de ahí se nombrará el tribunal y se fijarán las fechas de los exámenes y pruebas psicotécnicas", ha detallado Faúndez. Además, el concurso-oposición para la promoción interna de cabos en turno libre ya ha sido activado, con 4 plazas disponibles y las solicitudes abiertas hasta el 9 de julio.
Una de las novedades más destacadas es la convocatoria de 13 plazas de bomberos en turno libre. Esta convocatoria ya ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Boletín Oficial de Castilla y León, y se espera que en los próximos días también aparezca en el Boletín Oficial del Estado. "Posiblemente esta semana, como muy tarde a principios de la siguiente, saldrá ya publicada en el Boletín Oficial del Estado", ha anunciado Faúndez, señalando que se prevé que los exámenes se realicen en septiembre.
"Desde el primer minuto hemos trabajado a máxima velocidad en estos tres procedimientos: concurso-oposición de cabos, concurso-oposición de bomberos y concurso de traslados, además de la promoción interna de cabos", ha asegurado Faúndez. Una vez completados estos procedimientos, previstos para fin de año, la Diputación podrá abordar la siguiente etapa: la disolución del Consorcio y su integración en la estructura de la Diputación. Faúndez subrayó que este proceso no será inmediato y requerirá una planificación cuidadosa. "No va a ser de hoy para mañana con una varita mágica, pero es la voluntad de este equipo de Gobierno", afirmó.
En cuanto a la duración del proceso de disolución del Consorcio, Faúndez ha mencionado que dependerá de la finalización de todos los trámites de personal. "Tenemos que perfilarlo con los técnicos, pero hasta que no tengamos toda la plantilla completa con estos procedimientos, no podemos avanzar en la disolución. Puede ser cuestión de varios meses", explicó.
Respecto a la posibilidad de ampliar la plantilla, Faúndez indicó que actualmente se está fijando la plantilla definitiva del Consorcio, la cual migrará a la plantilla de la Diputación una vez completada la disolución. "Las plazas están consignadas en el presupuesto del Consorcio, y esa misma partida se trasladará al presupuesto de la Diputación", detalló Faúndez.
En términos de dotación de personal, Faúndez proporcionó una estimación que pasaría por 10 bomberos en Bermillo de Sayago, 10 en San Vitero, 15 en Zamora y 15 en Río Negro del Puente, sumando un total de 50 bomberos. Añadió que en un futuro se prevé la creación de una plaza de sargento, junto con las 17 plazas de nueva creación entre cabos y bomberos.
El presidente de la Diputación de Zamora ha recordado que la transformación del Consorcio Provincial de Bomberos no solo representa una modernización de la estructura operativa, sino también una importante oportunidad de empleo. "Los concursos-oposición ofrecen una oportunidad significativa para aquellas personas que estén preparando esta oposición", ha destacado Faúndez.