Las fiestas de San Pedro incorporan a su programación dos nuevas ferias: la del Automóvil Eléctrico, en el Parque de la Marina el próximo viernes 21 de junio, y la del Vermut, en la Plaza de Viriato los días 21, 22 y 23 de junio.
Los eventos se han presentado esta mañana por el concejal de Promoción Económica y Protección Ciudadana, David Gago, quien ha estado acompañado por Mario Martínez y Antonio Gayoso, organizadores de las ferias.
David Gago ha destacado que el objetivo de estos eventos es "apoyar a los empresarios y autónomos que desarrollan estas actividades en Zamora". La nueva movilidad y la degustación de vermú "son tendencias al alza". Además, ha resaltado que las "fiestas de San Pedro se han caracterizado por tener ferias innovadoras".
La primera Feria del Automóvil Eléctrico tiene como objetivo "acercar a los ciudadanos las nuevas formas de movilidad". Mario Martínez, el organizador del evento, ha explicado que habrá diferentes expositores con vehículos eléctricos y de movilidad personal como bicicletas y patinetes. Además, habrá la posibilidad de "probar los coches", con usuarios de estos vehículos que estarán disponibles para cualquier duda.
En total, habrá 10 expositores que se congregaran en los alrededores del Mercado de Abastos provisional. El organizador del evento ha destacado que "aquellos que acudan con vehículos eléctricos podrán recargarlo de forma gratuita".
Por otro lado, la primera Feria de Vermú Artesanal se celebrará este fin de semana y con ella "se darán a conocer los excelentes productores que hay en Zamora" ha destacado Gago.
Además, durante la feria habrá diferentes actividades como una degustación de tapas con Vermú, que "estará acompañada por música en directo de grupos zamoranos", ha explicado el organizador del evento, Antonio Gayoso.
Esta feria reunirá cinco casetas de productores locales y una multimarca. Además, los visitantes recibirán un "pasaporte" que se sellara con cada consumición y una vez este completo se "entrará en el sorteo de un lote de productos de Exquisiteza".
Antonio Gayoso ha confesado "los nervios y la emoción" por esta primera feria. También ha detallado que la feria podrá visitarse el viernes desde las 17 horas, y el fin de semana desde las 12 horas del mediodía. El precio de la tapa será de 2 euros y el del Vermú 3 euros.
Seguridad en las Ferias y Fiestas de San Pedro
La Junta Local de Seguridad de Zamora se ha reunido está mañana para coordinar el refuerzo de la seguridad ciudadana en estos días en los que la ciudad se llena. El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco ha explicado que "se intensificará el dispositivo en los momentos de mayor afluencia de público".
Los medios desplegados por la Guardia Civil incluyen patrullas de seguridad ciudadana, helicóptero y los drones del equipo Pegaso. Además, se reforzarán los controles de alcohol y drogas a conductores en las entradas y salidas de la ciudad por parte del Subsector de Tráfico.
También habrá Puntos Violetas con el fin de prevenir y actuar frente a casos de violencia machista. Serán atendidos por el personal de Cruz Roja, y por voluntarios de Protección Civil de Zamora, quienes recibieron formación específica por parte de la Subdelegación.
Desde el Ayuntamiento de Zamora esperan que haya una gran afluencia durante las fiestas. Tanto el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, como el Alcalde de Zamora, Francisco Guarido, han expresado su confianza en que las fiestas transcurran con total normalidad.