Un año más, Caja Rural de Zamora ha realizado el sorteo para el primer puesto de la Feria del Ajo, que tendrá lugar como viene siendo habitual, los próximos 28 y 29 de junio, en la avenida de las Tres Cruces.
El ajero que ha conseguido el primer puesto es Javier García Benito de la localidad de El Pego, a partir de este puesto, "se colocarán el resto de puesto en orden alfabético". El primer puesto comienza en la esquina de Melquíades hasta el monumento de las Tres Cruces, siguiendo por la acera de enfrente hasta la esquina de la calle amargura.
En esta ocasión, habrá un total de 85 puestos de la provincia de Zamora, excepto un puesto de Aceuchal (Badajoz), y otro de Villamuriel de Cerrato (Palencia). El responsable agrario de Caja Rural de Zamora, óscar Rojo ha informado que "se estima que haya 500.000 kilos de ajos durante la feria". En cuanto a los precios "serán igual que otros años", entre 5 y 6 euros los ajos pequeños, y 9 o 10 euros los ajos grandes.
La feria comenzará el día 28 a las 12 horas, cuando actuará el grupo Aula de Folklore de La Morana, por la tarde a las 19 horas tendrá lugar la actuación del Tarasa Folk. El día de San Pedro, tendrá lugar la actuación del grupo de coros y danzas Doña Urraca, para seguidamente hacer entrega de los premios y clausurar la feria.
Los concursos de este año son de montones y de ristras. En cuanto al concurso de montones, habrá tres premios todos compensados con una cantidad económica y un trofeo. El primer premio es de 250 euros, el segundo premio de 200 euros, y el tercer premio de 150 euros.
Por otro lado, en el concurso de ristras habrá hasta diez premiados. El primer premio es de 200 euros, el segundo premio de 150 euros, el tercer premio de 100 euros y un cuarto premio de 80 euros, los galardonados entre los puestos quinto y décimo recibirán 60 euros.
La técnico de comunicación de Caja Rural de Zamora, Laura Huertos ha expresado durante el sorteo que la feria "es una de las más tradicionales de la ciudad". Además, el teniente de alcalde, David Gago ha manifestado que es una feria "de más de un siglo de antigüedad", que deja un "olor especial en las calles de nuestra ciudad".