La delegada territorial de la Junta en Zamora, Leticia García, junto con el director general de Calidad de Infraestructuras Sanitarias, Álvaro Muñoz, han anunciado que las obras de renovación del centro de salud de Alcañices finalizarán, previsiblemente en el mes de septiembre.
Leticia García destacó el compromiso de la Junta con la mejora de las infraestructuras sanitarias en Zamora, especialmente en el ámbito rural. García subrayó la importancia de la inversión de más de un millón de euros.
Álvaro Muñoz, por su parte, resaltó que Castilla y León cuenta con una de las redes de centros de salud más amplias y potentes de España, con un total de 247 instalaciones. En Zamora, la provincia dispone de 22 centros de salud, de los cuales 15 están situados en áreas rurales. Y destacó que el centro de salud de Alcañices es uno de ellos y da servicio a más de 4.400 personas de 13 pueblos en la comarca de Aliste.
Una reforma integral
La renovación del centro de salud de Alcañices implica una reforma integral, que comenzó en marzo, donde Junta ha invertido 48.000 euros en la redacción del proyecto y 826.000 euros en su ejecución, además de destinar 157.000 euros para equipamiento, lo que permitirá mejorar la calidad de la atención sanitaria.
Muñoz detalló que las obras abarcan tanto la parte externa como interna del edificio. "Se mejorará la envolvente del edificio, incluyendo la fachada, ventanas y persianas, lo que contribuirá a una mayor eficiencia energética con un ahorro estimado del 50% en el consumo", explicó. En el interior, se están renovando el sistema eléctrico, la fontanería, la climatización, suelos, techos y tabiquería, garantizando así unas instalaciones modernas y funcionales para los profesionales de la salud y los pacientes.
La reforma del centro ha requerido trasladar temporalmente la asistencia sanitaria a otra ubicación, una medida coordinada con el Ayuntamiento de Alcañices para minimizar los inconvenientes tanto para los pacientes como para los profesionales. El concejal Jesús Lorenzo, antiguo alcalde de Alcañices, acompañó a la delegada y al director general en la visita, mostrando su satisfacción por el progreso de las obras y la pronta finalización de las mismas.
Álvaro Muñoz concluyó su intervención subrayando que esta inversión refleja "una apuesta clara de la Junta de Castilla y León por la medicina rural".