La localidad zamorana de San Vicente de la Cabeza albergará por primera vez el Campeonato de Castilla y León de Piragüismo de Primavera en un lugar muy especial y desconocido para el gran público. Y es que la prueba se desarrollará en un lago formado en una antigua cantera de pizarra, que se ubica en esta localidad.
En la rueda de prensa de presentación del evento, el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, subrayó "la obligación" que las instituciones públicas tienen de poner en valor "aquellos recursos que tenemos y que por una serie de circunstancias no hemos puesto en valor" Faúndez ha admitido que este lago "es un descubrimiento magnífico y tiene un potencial turístico y deportivo espectacular".
El presidente de la Diputación también destacó la colaboración con la Federación de Piragüismo y el Ayuntamiento de San Vicente de la Cabeza para llevar a cabo este evento y de paso "promocionar y descubrir este recurso a la provincia y afuera de la provincia" para que sea parte del patrimonio turístico y deportivo de Zamora.
Alberto Amigo, presidente de la Federación de Piragüismo de Castilla y León, empezó destacando el entusiasmo y la importancia del evento para las categorías inferiores. "Es el punto de partida de las categorías inferiores en la competición. Es muy esperado porque es un sitio desconocido. Yo como delegado provincial de Zamora no lo conocía".
El presidente de la Federación ha destacado que el lago tiene unas dimensiones de 450 metros de largo y 300 metros de ancho, con una "profundidad suficiente" para las pruebas.
El campeonato se divide en varias categorías, comenzando a las 11.30 horas y extendiéndose hasta aproximadamente las 14.00 horas, cuando se realizará la entrega de trofeos en la plaza del Ayuntamiento de San Vicente de la Cabeza. Las categorías de la competencia incluyen Hombre y Mujer alevín A y B, Hombre y Mujer Infantil A y B, Hombre y Mujer Benjamín, y Hombre y Mujer cadete A y B.
Las pruebas darán inicio con la categoría Hombre alevín A y Hombre alevín B, seguidas, dos minutos más tarde, por las mujeres en la misma categoría. A las 12.00 comenzarán las competiciones para Hombre Infantil A y Mujer Infantil A, seguidas a las 12:02 por Hombre Infantil B y Mujer Infantil B. A las 12.30 será el turno de las categorías Benjamín, tanto en hombres como en mujeres, quienes competirán en una única categoría.
El formato de las pruebas se adaptará a las características del lago, con distancias específicas para cada categoría. La categoría Prebenjamín recorrerá una vuelta completa al circuito, mientras que los alevines darán tres vueltas, completando aproximadamente 1.100 metros. Los Infantiles recorrerán en torno a 3.000 metros y los cadetes alrededor de 4.000 metros, distribuidos en cuatro vueltas al lago.
Fernando González, alcalde de San Vicente de la Cabeza, expresó su gratitud hacia todas las personas e instituciones involucradas en la organización del campeonato. "Es un hito histórico, un descubrimiento para aquellos que desconocían lo que teníamos aquí. Esperamos que este campeonato sea un éxito y que sirva para poner en valor nuestro entorno natural y fomentar el turismo en la región", manifestó González.
El alcalde también aprovechó la ocasión para solicitar apoyo financiero para futuros proyectos de mejora en la zona, incluyendo la creación de una zona de baño y una zona recreativa dentro de la Reserva de la Biosfera.
Finalmente, la técnico de comunicación de Caja Rural, Laura Huertos, destacó la importancia del evento tanto a nivel deportivo como turístico. "Desde Caja Rural de Zamora queremos agradecer a la Federación de Piragüismo de Castilla y León por elegir una vez más la provincia de Zamora para realizar este campeonato. El piragüismo es una excelente forma de involucrar valores como la disciplina, el trabajo en equipo y el respeto hacia la naturaleza", afirmó Huertos.