La provincia de Zamora se quedará solo con dos oncólogos este verano, según informa a través de un comunicado UGT Zamora. El sindicato afirma que de los 5 oncólogos que hay en la plantilla, "existe una incapacidad temporal que aún no ha sido sustituida" y que tras el proceso de estabilización se trasladará a León. Esto deja a cuatro especialistas que se turnarán para coger vacaciones y que "no serán sustituidos".
Esto se suma a la situación de déficit de médicos de esta especialidad en Zamora con la demanda de pacientes existentes que ya "estaba provocando que los pacientes no fueran citados hasta que no tuvieran realizado el TAC de control previo", aseguran desde UGT Zamora. "Una prueba que también tiene una lista de espera que supera los seis meses", añaden. Esto hace que las revisiones oncológicas "se estén prolongando hasta un año".
En el verano, este problema se agrava aumentando la presión para los efectivos que estarán en el servicio. El sindicato comunica que "las citas que estaba asignadas a pacientes están comenzando a anularse y sin nueva fecha prevista". Una especialidad médica que tiene "mucha importancia y trascendencia" para la rápida resolución de diagnósticos y tratamientos.
Desde UGT Zamora piden a la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora que soliciten al consejero de Sanidad reforzar los oncólogos, ya que "la vida y la salud de los zamoranos no puede estar pendiente de largas esperar y necesita una gestión rápida y eficaz".