La Diputación de Zamora se ha reunido este lunes con la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medioambiente para revisar y avanzar en diversos proyectos de depuración y abastecimiento de agua en los que colaboran la Diputación y la Junta de Castilla y León.
Se trata de una comisión de seguimiento del programa de depuración de aguas residuales para localidades con poblaciones entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes. Durante la reunión se han actualizado los datos sobre el estado de las depuradoras en construcción. Las localidades con obras en curso incluyen Fuentelapeña, Ferreras de Abajo, Quiruelas de Vidriales, Villanueva del Puente, Santibáñez de Vidriales, El Perdigón, Carbajales de Alba, Villamayor de Campos, Bermillo de Sayago y Morales del Rey. Además, las obras para las depuradoras en Corrales del Vino, Camarzana de Tera y Vezdemarbán ya han sido adjudicadas. Mientras que Manganeses de la Polvorosa se encuentra en la fase de redacción de su proyecto.
En esta comisión de seguimiento también se ha decidido abordar la rehabilitación, reparación y restauración de la depuradora de Pajares de la Lampreana, la cual actualmente no está operativa y cuya ejecución tendrá un coste de 120.000 euros. La financiación de estos proyectos se distribuirá de la siguiente manera: un 40% será aportado por la Junta de Castilla y León, otro 40% por la Diputación Provincial, y el 20% restante por el ayuntamiento correspondiente.
Morales del Vino
Asimismo, se ha tomado la decisión de asumir la carga de la depuración en Morales del Vino. Faúndez destacó que "el Gobierno de España, que debía ejecutar esta planta depuradora, no ha dado respuesta alguna", lo que ha llevado a la Diputación y la Junta a tomar la iniciativa. Morales del Vino es el tercer municipio más importante de la provincia, que según Faúndez "necesita avanzar en su planeamiento", y sin una depuración adecuada, estos planes quedan "bloqueados".
En este sentido, Faúndez volvió a criticar la inacción del Gobierno de España en relación con las responsabilidades de saneamiento y depuración de aguas en la provincia. Expresó su frustración al señalar que "la Junta de Castilla y León buscó un aliado que es la Diputación", y añadió que, en contraste, "el Gobierno de España, a través de la Confederación Hidrográfica del Duero, solo se dedica a mover el bolígrafo y a poner sanciones, en lugar de resolver los problemas".
El presidente de la Diputación también destacó que esta falta de acción por parte del Gobierno central ha obligado a la Diputación y a la Junta a asumir proyectos que originalmente no les correspondían, como el de Morales del Vino, para evitar el estancamiento en el desarrollo urbano de estas localidades.
Menos de 500 habitantes
Para las localidades con menos de 500 habitantes equivalentes, Faúndez ha indicado que se está trabajando con 17 ayuntamientos en 18 actuaciones. Se mencionaron las localidades con licitaciones en curso y adjudicaciones próximas, como Aspariegos, Cañizo, Mayalde, Santa Clara de Avedillo, Villalobos, Trefacio (con dos actuaciones, una en Trefacio y otra en Villarino) y Riego del Camino. Faúndez también ha informado de que el Ayuntamiento de Valdescorriel ha renunciado a la ejecución de su proyecto de depuración.
En este grupo de depuración para localidades de menos de 500 habitantes equivalentes, se está a la espera de que los ayuntamientos firmen los convenios y los aprueben en pleno para localidades como Mahide, Algodre, Moraleja de Sayago, Brime de Urz y Cubo del Vino. Una vez que se reciban los acuerdos de pleno y la firma de los convenios, estas obras se licitarán. Adicionalmente, se encuentran en redacción de proyecto las localidades de Pozoantiguo, Madridanos y Entrala, y pendiente de licitación San Cebrián de Castro.
Durante la reunión también se decidió programar reuniones individuales con los ayuntamientos que previamente habían manifestado su interés en participar en este programa. Estas reuniones tendrán lugar a lo largo del mes de julio, con el objetivo de confirmar su compromiso definitivo y empezar a redactar los proyectos para las 18 actuaciones actuales, con la meta de alcanzar las 40 actuaciones inicialmente previstas por los ayuntamientos interesados.
Faúndez explicó que "en el programa para localidades de entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes, sin contar la reparación de la planta de Pajares de la Lampreana y el proyecto de Morales del Vino, se están manejando cifras de 10.600.000 euros, de los cuales ya se están ejecutando 5.800.000 euros". Esto, según el presidente de la Diputación, permitirá cubrir casi por completo la provincia, aunque también se asumirá la depuración de Morales del Vino.
Para localidades con menos de 500 habitantes equivalentes, actualmente se están manejando licitaciones por un monto de 1.500.000 euros y convenios pendientes por 1.100.000 euros, sumando un total de más de 3.000.000 euros. Faúndez subrayó que Zamora es la provincia "más avanzada en la ejecución y desarrollo de estos planes de depuración en el marco del convenio entre la Junta y la Diputación, superando a cualquier otra provincia de Castilla y León".
Durante la reunión, también se constituyó la comisión de seguimiento del Plan de Eficiencia del Agua, un proyecto que contempla una inversión de más de 8.000.000 euros, financiado conjuntamente por la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial. En esta sesión, se establecieron los criterios para seleccionar a los ayuntamientos que participarán en la renovación de redes de abastecimiento y en la digitalización del ciclo del agua, mediante la instalación de contadores inteligentes. La Junta aportará el 60% de la financiación, la Diputación el 20%, y los ayuntamientos el 20% restante.
Faúndez también ha anunciado que en los próximos días se realizará la primera selección de municipios que participarán en este plan, y se comenzarán a redactar los proyectos hasta cubrir la inversión total de más de 8.000.000 euros. Además, se acordó licitar esta semana el ramal de abastecimiento de La Iniesta a Andavías, con un presupuesto de 400.000 euros, financiado de manera compartida: 40% por la Junta, 40% por la Diputación y el 20% restante por el ayuntamiento.