La Fundación Franz Weber ha sugerido en un comunicado al Ayuntamiento de Zamora que haga valer su título de 'Ciudad Amiga de la Infancia' durante el periodo 2021-2025, implementando campañas de sensibilización dirigidas a las familias para prevenir que los menores de edad accedan a las corridas de toros previstas para este fin de semana con motivo de las Ferias y Fiestas de San Pedro.
Apunta la organización que el caso de Zamora es particularmente relevante debido a la falta de apoyo público del Consistorio a la tauromaquia, que se hace palpable en la ausencia de la imagen corporativa del Ayuntamiento en los carteles promocionales de estos eventos.
La fundación insta al equipo de Francisco Guarido a emprender acciones preventivas, enfocándose en la sensibilización mediante el uso de recursos locales para disuadir la participación de niños y adolescentes en las corridas de toros. La propuesta incluye la distribución de material informativo y la promoción del consenso científico que desaconseja la exposición de menores a este tipo de violencia.
La ONG destaca que la educación y la protección de la infancia son "una corresponsabilidad", subrayando que las familias, por sí solas, no siempre "dan con la tecla exacta". La Fundación Franz Weber señala que, a pesar de ser una minoría, hay personas que intentan introducir a menores en actividades que implican violencia real hacia los animales.
En este sentido, la fundación propone que Zamora siga las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas realizadas en 2018 y 2023. Estas recomendaciones instan a las ciudades a proteger efectivamente a la infancia de la exposición a la violencia en todas sus formas, asegurando que el título de "Ciudad Amiga de la Infancia" no sea meramente retórico, sino que refleje una verdadera implementación de políticas protectoras.
Rubén Pérez, coordinador de la campaña 'Infancia Sin Violencia' de la Fundación Franz Weber, considera que Zamora "puede y debe liderar la oposición institucional al acceso de menores a corridas de toros debido al impacto negativo que puede tener, exponiéndolos a la violencia real auspiciada por familiares que buscan inculcar un interés que podría tener consecuencias para su desarrollo psicosocial".