Las Jornadas de Prensa y Deporte de Zamora se clausuraron ayer, 25 de junio, en la comunidad terapéutica Proyecto Hombre con un acto de despedida que incluyó un ágape para todos los asistentes. Estas jornadas, que se han desarrollado desde el pasado mes de abril, han permitido acercar la radio y el deporte a los participantes de Proyecto Hombre.
Durante estos meses, las instalaciones de la comunidad han recibido la visita de diversas personalidades del deporte zamorano, así como de periodistas deportivos de la provincia. Algunos de estos profesionales realizaron sus programas de radio en directo desde el lugar, lo que ha permitido a los residentes conocer de cerca este medio de comunicación.
El deporte juega un papel fundamental en la rehabilitación de personas con adicciones, ya que promueve la inclusión, el trabajo en equipo y el respeto. En este sentido, la Comunidad Terapéutica de Proyecto Hombre organiza durante todo el año diversas actividades deportivas, tales como torneos de fútbol y piragüismo, que complementan los tratamientos terapéuticos y ofrecen a los participantes una vía para desarrollar habilidades personales y sociales.
Nuria Martín, directora de Cáritas Diocesana de Zamora, ha indicado que estas jornadas han sido "un elemento motivador para los participantes, contribuyendo significativamente a su proceso de rehabilitación y facilitándoles recursos personales que favorecen un cambio positivo en su estilo de vida".
El acto de clausura contó también con la presencia de los organizadores de las jornadas: Cáritas, la Unión de Promotores de Actividades Deportivas y Culturales de Zamora, y la Fundación Caja Rural de Zamora. Estas instituciones, fundamentales para el desarrollo de la iniciativa, dedicaron palabras de agradecimiento tanto a los participantes como al equipo de Cáritas, "por la acogida y el buen hacer de Cáritas con este colectivo".