Ahora que las Fiestas de San Pedro 2024 han terminado en Zamora es tiempo de valoraciones y de anotar lo mejorable para años venideros. Y así lo ha hecho el concejal de Promoción Económica y Protección Ciudadana, David Gago, sacando como una de las principales conclusiones que los festejos de la capital zamorana necesitan mayor inversión económica.

La Concejalía de Fiestas que también dirige aún no tiene al detalle las cuentas de lo invertido en este 2024, pero el concejal sí ha señalado que, a grandes rasgos, ronda los 350.000 euros. Una cifra que Gago reconoce que debe aumentar por la más que notable subida de los cachés de los artistas, así como la producción que rodea a sus actuaciones. 

El también primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zamora ha señalado que "nada tiene que ver lo que costaba el montaje de un escenario o la producción de un concierto" hace dos años a este mismo año. Algo que Gago explica "descuadra los presupuestos" de manera notable. De hecho, ha indicado que en la negociación de estas mismas fiestas "tenía la sensación de que cada semana que preguntabas precios subían, porque son artistas emergentes y muy demandados". 

Por todo esto y visto el éxito cosechado con muchos de los conciertos ofrecidos estos días en la capital zamorana, Gago ha adelantado que es "probable" que el presupuesto destinado a San Pedro suba. Eso sí, ha recordado que esta inversión económica tiene "un retorno" en el tejido económico de la ciudad. "Hemos visto como la ciudad estaba llena, había mucha gente de fuera, hemos atraído gente, que ha gastado en nuestras tiendas y nuestros bares", añadía.

Un visitante que, poco a poco, ha ido en aumento en Zamora, "fruto de mucho trabajo", apuntaba Gago, con esta y otras iniciativas llevadas a cabo desde la Concejalía de Promoción económica a lo largo del año. 

Conciertos de pago

En relación con esto, David Gago ha querido aclarar que no se van a eliminar los conciertos de pago en las fiestas. Tras el escaso éxito cosechado en algunas de las propuestas musicales en el auditorio Ruta de la Plata, lo que sí se plantea el concejal de Fiestas es reducir su número porque "creo que nos excedemos".

En esta valoración tras los festejos, el primer teniente de alcalde ha explicado que el público ha respondido mucho mejor a las propuestas ofrecidas en la calle, como las charangas, los escenarios de música local y, lógicamente, los conciertos en la Plaza Mayor, por lo que "pondrá sobre la mesa" un cambio en ese sentido. "La dinámica va a ser la de que la gente esté en la calle", remarcaba.

Éxito de participación

David Gago se decantará por tanto en esa línea tras ver los resultados de las fiestas, que han conseguido atraer a una gran cantidad de público tanto de la ciudad como de otras provincias. "Estamos satisfechos con un programa de fiestas que creemos que ha llamado la atención y que ha servido para que mucha gente saliera a la calle", ha afirmado el concejal. Este objetivo se ha cumplido según Gago, ya que numerosas actividades, como conciertos y eventos culturales, han incentivado a los zamoranos a participar y a disfrutar de la oferta local en las calles de la ciudad.

También ha recordado ese gran impacto en la economía local, especialmente en el sector de la hostelería, aún sin datos oficiales. "Habiendo podido hablar con los hosteleros, y me da igual que hablemos de los hosteleros de la puerta de la feria, de la zona de Santa Clara, de la zona las casetas, la Marina o la Plaza Mayor, parece que están bastante satisfechos", ha detallado Gago.

Y es que San Pedro ha atraído visitantes de provincias como Burgos, Valencia y Valladolid, gracias a eventos como el concierto de Rodrigo Cuevas, ayer, remarcaba el concejal.

De hecho, Gago ha remarcado que los conciertos y actividades organizadas estos días han contado con una "excelente" acogida por parte del público. El concejal ha destacado algunos de ellos como "el lleno absoluto" con la Orquesta Princesa y Top Líder en el primer día de fiestas, el "éxito" del concierto de Siloé y la gran afluencia en el escenario de la Electromoon en el barrio de La Horta.

Además, ha querido tener un especial agradecimiento con la Orquesta Marsella, porque "no dejaran de tocar en todo momento, a pesar de que estaba lloviendo y la gente no se iba", indicó Gago. Y también ha destacado el cierre de las fiestas con el concierto de Rodrigo Cuevas, a pesar de coincidir con un partido de la Selección Española de Fútbol, "también fue un éxito rotundo, había muchas ganas de estar y pocas veces hemos visto la Plaza Mayor de Zamora así".

Una "vuelta de tuerca" a las ferias de la cerámica y el ajo

Sobre las ferias tradicionales, como la de cerámica y ajo, Gago reconoció la necesidad de "dar una vuelta de tuerca" a ambas para impulsarlas de algún modo. De un lado, el concejal es consciente y así se lo han trasmitido los participantes que "los ajos se quedan escasos en dos días", por lo que ha anunciado que trabajará con el resto de entidades organizadoras para ampliar su celebración.

Y del lado contrario está la feria de alfarería y cerámica, donde el relevo generacional es el mayor hándicap. Gago no se plantea la posibilidad de pagar porque los artesanos vengan a la feria, pero sí por promocionarla de otro modo, que ayude a esa respuesta por parte del sector. 

Sobre la feria del vermú cree que hay puntos a mejorar, pero que ha sido una primera edición muy positiva para la primera semana de fiestas y que podrá tener un buen crecimiento en ediciones venideras.

Sin apenas incidentes

En el ámbito de la protección ciudadana, Gago se mostró sorprendido y satisfecho por la ausencia de incidentes graves durante las fiestas. El concejal ha destacado que los pocos incidentes reportados han sido similares "a los que ocurren cualquier fin de semana" en Zamora.

El concejal ha resaltado la importancia de la colaboración entre la Policía Municipal y Nacional para garantizar la seguridad durante las fiestas, mencionando la capacidad de gestionar grandes aglomeraciones de personas sin que se produjeran problemas significativos. "Que no haya ocurrido prácticamente ningún incidente sanitario es absolutamente increíble", ha comentado.

Y ya con la vista puesta en el futuro, Gago indicó que ya están comenzando a planificar las fiestas de San Pedro 2025. La intención es mantener y mejorar las actividades que han sido exitosas, al tiempo que se trabaja en las áreas que requieren mejoras. "Reuniremos a un grupo de personas que nos ha acompañado durante todos estos meses para elaborar el programa y para dar sus opiniones", ha explicado el concejal, subrayando la importancia de la colaboración con entidades económicas y culturales de la ciudad.