El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha presidido la reunión semanal de coordinación con representantes de la Policía Nacional y la Guardia Civil. En este encuentro, se ha discutido la implementación de medidas destinadas a optimizar la seguridad ciudadana mediante la reorganización estratégica de los recursos en la provincia.

Ángel Blanco ha destacado el impacto positivo que tendrá la reciente reorganización impulsada por la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora. Esta iniciativa, según Blanco, tiene como objetivo principal mejorar la eficiencia en la atención prestada en los cuarteles y a través de la Oficina Móvil de Atención al Ciudadano, cuya activación como proyecto piloto en noviembre pasado se consolidó en abril.

Tras la reunión, el subdelegado del Gobierno ha indicado que los 24 cuarteles existentes en la provincia se mantendrán operativos y "no se reducirá el personal" en ninguno de ellos. Los cuatro cuarteles principales, ubicados en Zamora, Benavente, Puebla de Sanabria y Toro, han seguido operando con sus horarios habituales, con el cuartel de Toro disponible de 8 a 22 horas.

No obstante, sí que se han implementado ajustes en los horarios de atención de los otros 20 cuarteles para mejorar la eficiencia operativa y con la intención de reforzar  las patrullas en las calles. Este reajuste ha sido diseñado para asegurar que siempre haya "al menos un cuartel cercano abierto", con el apoyo adicional de la Oficina Móvil, que se desplaza según las demandas de atención ciudadana.

La Oficina Móvil, que ofrece servicios equivalentes a los cuarteles y puede realizar atenciones domiciliarias según sea necesario, ha jugado un papel crucial desde su activación como proyecto piloto en noviembre, consolidándose en abril. En junio, este servicio itinerante ha recogido 17 denuncias penales, además de participar en eventos comunitarios y festividades locales en la provincia.

Para justificar la medida, Ángel Blanco ha explicado que en un reciente estudio se ha concluido que los 20 cuarteles ubicados fuera de las ciudades en Zamora atienden en conjunto a aproximadamente 36,5 personas a la semana. La media de atención varía entre 0,2 y 6,8 personas atendidas semanalmente en cada uno de estos cuarteles, siendo la mayoría de ellos atendidos por unas 3 personas por semana.

"Estos 20 agentes representan 10 patrullas en servicio diariamente. La reorganización tendrá un impacto directo en la seguridad ciudadana, aumentando la capacidad de respuesta a incidentes, especialmente durante los meses de verano. Con estos criterios de eficiencia, todos los puestos de la Guardia Civil seguirán teniendo el mismo personal, pero se dedicarán más a patrullajes que comenzarán y terminarán en los cuarteles", ha finalizado.