La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García, ha visitado las obras para mejorar de la Base Aérea Contra Incendios de Villardeciervos, con el fin de conocer los avances en la renovación de esta infraestructura, que se prevé que finalicen el próximo octubre.
Estas reformas están financiadas por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, con una inversión total de 1.075.376 euros a través de Somacyl, y como parte de los acuerdos alcanzados dentro del diálogo social para optimizar las condiciones del personal de extinción de incendios forestales.
La delegada detalló que la primera fase de la reforma de esta base "se ha completado en más de un 75%", y que, además, tiene como objetivo principal "mejorar las condiciones de los trabajadores", tal y como acordaron las partes implicadas en el diálogo social. También, Leticia García declaró que la Junta "realizará próximamente nuevas inversiones en la base", que se destinarán a la ampliación del área de aproximación y despegue de los helicópteros para "poder acoger a varios simultáneamente con mayor amplitud y mejores condiciones de operatividad".
Entre las mejoras que se están llevando a cabo en la Base Aérea Contra Incendios de Villardeciervos, destacan la edificación de una nave de 336 metros cuadrados para el aparcamiento de autobombas, que contará con hasta cinco puertas de acceso y una zona pavimentada en la parte delantera para poder realizar maniobras.
También se están construyendo dos edificios para el personal, uno de 140 metros cuadrados, donde estarán los departamentos de los tripulantes de autobombas junto a un almacén, y otro de 445 metros cuadrados para todo el personal de la base, compuesto por diferentes salas, almacenes o despachos.
En relación con las labores complementarias que se están llevando a cabo en los edificios existentes, la Junta ha incluido el desmontaje de la cobertura de placas de fibrocemento y la consecutiva colocación de paneles sándwich aislantes con rasgos que imitan a la teja.
Por otro lado, el Centro Forestal de Villardeciervos es el que alberga esta base y donde se encuentran las oficinas de la Reserva Regional de Caza 'Sierra de la Culebra', así como las dependencias comarcales de los agentes medioambientales de la zona.