El Ayuntamiento de Zamora ha anunciado un proyecto para la recuperación integral de los baños del Bosque de Valorio, con una inversión de 47.000 euros. La intervención se llevará a cabo en un plazo de un mes una vez adjudicada.

El concejal de Obras, Movilidad, Infraestructuras y Participación Ciudadana, Pablo Novo, ha indicado que esta actuación es esencial para apoyar tanto a los establecimientos hosteleros en régimen de concesión, responsables del mantenimiento, como al resto de la zona urbana del bosque.

Las principales actuaciones incluyen la reforma completa de la cubierta, impermeabilizándola y sustituyendo la teja curva actual por una teja cerámica plana para facilitar su conservación y mantenimiento a largo plazo. También se sanearán los muros exteriores en la zona de los aleros y se aplicará un pavimento antideslizante de poliuretano sobre el existente de terrazo en los aseos.

Además, se redistribuirán los espacios interiores, suprimiendo un inodoro en cada baño para crear uno más amplio y accesible para usuarios con movilidad reducida, cumpliendo con los criterios de accesibilidad. Se sustituirán dos lavabos por otros adaptados y se renovará la grifería y demás elementos de fontanería. Un pequeño espacio de almacenaje para productos de limpieza se mantendrá y se aplicará una pintura específica para azulejos, facilitando la eliminación de pintadas.

En el zaguán de acceso, se sustituirá el canto rodado por granito para garantizar la accesibilidad y se instalará un sensor crepuscular para iluminar el acceso al anochecer, además de sensores de presencia en el interior para mejorar el ahorro energético. En la parte exterior, se reconstruirá la arqueta de saneamiento que conecta con la red general y, tras finalizar las obras, se ejecutará un mural que mimetizará los baños con el entorno.

Novo ha asegurado que esta intervención garantizará "la durabilidad de los baños públicos" del bosque por "muchos años" y recordó a los concesionarios de los bares su "responsabilidad en las labores de mantenimiento cotidiano", complementadas por "limpiezas en profundidad ocasionales" gestionadas por el Ayuntamiento.

Otras actuaciones

En cuanto a otras actuaciones, en los próximos días se iniciarán trabajos de creación de dos jardines en los parterres de la calle Amor de Dios, en Pinilla, que nunca dispusieron de riego.

Además, la concesionaria de Parques y Jardines comenzará trabajos de mejora en el parque superior de San Martín, incluyendo la retirada de grava en estructuras triangulares para su impermeabilización y sembrado de césped, así como la plantación de flores, arbustos y rosales.

Novo también avanzó que, a lo largo del verano, se añadirán jardineras en este espacio gracias a la recepción de nuevo mobiliario, embelleciendo un rincón del Casco Antiguo que es visitado por decenas de zamoranos y turistas.